Vitiligo, los dos tonos de la vida

Vitiligo, los dos tonos de la vida
La canadiense Winnie Harlow saltó al mundo del modelaje gracias a su notable belleza.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La canadiense Winnie Harlow saltó al mundo del modelaje gracias a su notable belleza y pese a tener vitiligo. Esto no le impide desfilar en las más importantes pasarelas internacionales e incluso ser imagen de la marca Desigual, pues como pocos en el mundo logra que desde lo social se visibilice a quienes sufren este tipo de cambio en la piel.

En entrevistas, Winnie hace especial énfasis en el tiempo que le llevó aceptarse, lo cual fue fundamental para seguir con su vida.

“Aceptarme como soy y mi carrera como modelo fueron dos cosas totalmente diferentes. Aceptarme fue algo que sucedió a mis 15 años, hice mi entrevista en relación a mi piel en un canal de Toronto (Canadá) y esa fue la primera vez que hablé de mí y de cómo me sentía, ahí fue donde empecé a construir mi confianza. Realmente nunca pensé en ser modelo, seguí con la profesión por las oportunidades que se me fueron dando”, admitió en una entrevista para el programa Flash Fashion.

La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica define el vitiligo como “una enfermedad despigmentante que afecta entre el 1 y el 2 % de la población mundial y cuyos casos se inician en la infancia.

Otras instituciones no la definen como enfermedad, sino como un desorden específico de la piel que puede ser congénito o adquirido. Se caracteriza por máculas (manchas) bien definidas y acrómicas (que son absolutamente blancas) o hipocrómicas en las que no existen melanocitos (cuya función principal es producir melanocitos).

Los cambios en la piel, como consecuencia del vitiligo, suelen darse mayormente en las zonas expuestas al sol.

¿Por qué ocurre?

Según la Clínica Mayo, “el vitiligo se presenta cuando los melanocitos mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven claras o blancas”.

“Esta condición requiere de mayor cuidado de los rayos solares, ya que estas personas al no tener pigmento natural que los proteja, están más expuestos a quemaduras severas”, explica el doctor Manuel Dario Franco, médico de la Universidad Javeriana y Dermatólogo de la Universidad El Bosque.

Se cree que en personas de piel oscura se presentan más casos y aunque es común encontrar a personas que la padecen, es una condición poco conocida. Aún no se sabe por qué los melanocitos no cumplen su función o mueren.

El vitiligo generalizado es el más frecuente. Las áreas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).

El vitiligo segmentario se presenta en solo un lado o una parte del cuerpo. Tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.

El vitiligo localizado (focal), se presenta en solo algunas zonas del cuerpo.

Los tipos
¿Por qué ocurre?
Sus sígnos son:

Pérdida de pigmentación irregular en la piel y coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.

Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz.

Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina).

“Casi el 50% de los pacientes con vitiligo desarrollan la enfermedad en la niñez y existe una ligera predilección en las mujeres de padecerlo”, señala el doctor Franco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS