Salud


Vivir bien con Parkinson es posible

Cada paciente es diferente, y es indispensable analizar y comprender sus necesidades particulares a la hora de seleccionar una opción de tratamiento.

REDACCIÓN SALUD

24 de abril de 2022 02:57 PM

El Parkinson es una enfermedad causada por un desorden crónico y degenerativo de la zona del cerebro que controla el sistema motor. Los síntomas pueden comenzar gradualmente, con un temblor apenas perceptible en una sola mano o en alguna extremidad, pero avanzar gradualmente y afectar las actividades diarias y comunes como comer, bañarse, vestirse, escribir, entre otros. Además de los temblores, la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

¿Cómo vivir una vida normal con Parkinson ?

En la actualidad existen diferentes opciones para el tratamiento de Parkinson que ayudan a controlar los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente y su familia. Una de las terapias más avanzadas e innovadoras es la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), un sistema de neuroestimulación que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro que controlan los movimientos. Desde 1993, más de 100.000 pacientes en el mundo se han beneficiado de la Terapia ECP, que está disponible en Colombia hace más de 20 años.

El dispositivo es similar a un marcapasos cardíaco que se implanta generalmente debajo de la piel del tórax y de la clavícula (según las necesidades de cada paciente, el cirujano puede implantar el neuroestimulador en el abdomen).

“Cada paciente es diferente, y es indispensable analizar y comprender sus necesidades particulares a la hora de seleccionar una opción de tratamiento. En general, la Estimulación Cerebral se recomienda a quienes han tenido Parkinson por más de 4 años, han tenido efectos secundarios por medicamentos, y/o tienen trastornos del movimiento que no se controlan con fármacos.” aseguró el doctor Juan Camilo Rodriguez, Neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Murcia y Coordinador de la Consulta Parkinson y Movimientos Anormales de la Clínica la Misericordia Internacional de Barranquilla.

Según estudios clínicos, el 87% de los pacientes presentan mejores resultados motores tras 12 meses de evaluación. Otros estudios muestran que las personas mejoran progresivamente y mantienen la función motora durante al menos 5 años.

“Tenemos que seguir educando sobre el Parkinson para que más personas conozcan los tratamientos. En el Día Mundial del Parkinson, hacemos un llamado a través de la campaña #Toma5Minutos para invitar a todos los colombianos a aprender sobre esta condición y educar juntos. Queremos que más gente sepa que el Parkinson no es un límite y que puedan decir #UnidosPorElParkinson” concluyó el Dr. Mauricio Rueda, Neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento de la IPS Neuromedica y la Clínica Soma en Medellín.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS