El Gaula en Cartagena, con casi un año haciendo presencia en la ciudad, y con 25 unidades en acción, no para de trabajar y luchar contra la extorsión y el secuestro. Durante ese tiempo ha hecho énfasis en la prevención realizando charlas y capacitaciones en diferentes puntos de La Heroica. Lea: Bazurto, la única central de abastos libre de extorsión en Colombia
Gracias a esta parte informativa, el delito no ha tenido cifras alarmantes o superiores a las de años atrás, además, han logrado mantener al Mercado de Bazurto como la única central de abastos del país libre de extorsiones. La comunidad es pieza fundamental en estos logros.
Pese a los buenos resultados, este flagelo se sigue presentando en los barrios y corregimientos de Cartagena, es por eso que el Gaula hace un llamado a comerciantes, propietarios de inmuebles y ciudadanos en general a estar atentos a estos casos y no dudar en denunciar o informar a las autoridades.

En la actualidad, el Gaula realiza la campaña “No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito. Córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca la línea 165″, invitando a los ciudadano a denunciar cualquier acción, actitud o exigencia de la que sea víctima. El apoyo y acompañamiento son gratuitos y efectivos.
Cabe mencionar que una de las modalidades más comunes es la ‘tío’ o ‘sobrino’. Se trata de llamas hechas por internos de cárceles, con la complicidad de personas que están libres. Llaman a su teléfono y se hacen pasar por miembros de bandas criminales, afirmando que pueden atentar contra usted.
Lo mejor es reportar el número a los patrulleros y permitir que ellos laboren, haciéndose pasar por familiar suyo, jefe de su negocio o simplemente su patrón.