comscore
Sucesos

En el 2024 asesinaron a 13 menores de edad en Cartagena: 4 en sicariatos

En distintos sectores de Cartagena y bajo diferentes móviles, 13 menores fueron asesinados. Estas son las víctimas.

En el 2024 asesinaron a 13 menores de edad en Cartagena: 4 en sicariatos

Cuatro de los homicidios fueron en sicariatos; siete, en riñas; uno, en hurtos y otro más en hechos por establecer. //Archivo El Universal

Compartir

Tenía 14 años, cursaba octavo grado en un colegio cercano a su casa, en Olaya Herrera, y lo mató un sicario el domingo 28 de febrero en la noche, en la calle 6 de Fredonia. Luis Eduardo Puello Silgado es la víctima más joven de los 13 menores de edad asesinados este año en Cartagena.

Su familia habló con El Universal un día después del crimen y reveló que Luis Eduardo llegó esa noche a Fredonia a cumplir una cita que le había puesto un joven que lo buscó varias veces en su casa, ese día. Su homicidio, dijeron sus allegados, fue una equivocación.

El accionar del sicario que disparó indiscriminadamente contra su víctima se repitió en los otros tres casos de ataques a bala que dejaron menores de edad asesinados en las calles de Cartagena este año.

El primero ocurrió el 5 de enero, en el corregimiento de La Boquilla, y dejó como víctima al tendero antioqueño Juan Ciro Cárdenas, de 17 años. Siga leyendo: Con silenciador, sicarios asesinaron a tendero, de 17 años, en La Boquilla

El menor fue asesinado a balazos en el establecimiento comercial donde trabajaba. Juan Ciro estaba sentado, esperando clientes y cuidando el negocio, como siempre, cuando aparecieron tres hombres en tres motos, bajaron de ellas y uno sacó una pistola con silenciador y le disparó a Juan, quien no pudo ni siquiera intentar ocultarse o refugiarse del ataque. Murió en el acto.

Dos meses después, el 3 de marzo, un asesino a sueldo acabó con la vida de Esneider Silgado Mattos en un atentado en el que el menor, de 16 años, nada tenía ver. El hecho sucedió en la tarde de ese domingo en el barrio Olaya Herrera, calle Colombia del sector Central.

Esneider Silgado Mattos, asesinado en Olaya Herrera.
Esneider Silgado Mattos, asesinado en Olaya Herrera.

En ese mismo barrio, pero en el sector Playas Blancas, se perpetró el cuatro sicariato que dejó sin vida a un menor de edad este 2024 en Cartagena. Se trata de Jesús David Simancas Muñoz, un joven de 17 años que fue baleado a dos cuadras de su vivienda, en la noche del lunes festivo 10 de junio. Lea aquí: Sicario mató a menor en Cartagena: “Hasta aquí llegó lo tuyo”, gritó el asesino

Una versión que conoció el abuelo de la víctima deja entrever que el sicario saludó a varios de los amigos que acompañaban a Jesús David y al referirse al menor de edad solo le dijo: “Hasta aquí llegó lo tuyo”. Acto seguido, el individuo le dio la espalda por un segundo al grupo y al volver a estar de frente con el menor le disparó tres veces a quemarropa.

Menores de edad asesinados en riñas en Cartagena

Además de los cuatro muertos en los ataques a bala perpetrados por pistoleros a sueldo, otros siete menores de edad fueron asesinados en las calles de la ciudad, en hechos de intolerancia.

John Jairo Antúnez Diaz (17 años) no alcanzó a sacar la cédula; fue asesinado en medio de una violenta riña en su barrio, La Candelaria, a sólo unos metros de la Vía Perimetral. Un balazo fue suficiente para que se desplomara en el suelo y falleciera antes de llegar al CAP del barrio, en la noche del martes 27 de febrero. Lea: Identifican a menor asesinado a bala en una violenta riña, en La Candelaria

A Bleiner lo mataron a sus cortos 16 años, al recibir un balazo en la espalda, en medio de una riña que ocurrió en la tarde del miércoles 24 julio en el sector Ricaurte, de Olaya Herrera, mientras llovía en gran parte de Cartagena.

Los cuerpos de los menores fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal en Cartagena. //Archivo El Universal
Los cuerpos de los menores fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal en Cartagena. //Archivo El Universal

Xavier David Hernández (15 años) Pérez fue asesinado a la 1 de la tarde del 31 de julio en el barrio Boston. La Policía de Cartagena dijo en ese entonces que al joven lo atacaron con un arma cortopunzante en el cuello, “al parecer, en una riña entre jóvenes de especial atención constitucional”.

Casi un mes después, en el barrio Los Calamares, Jeivebsi Arellano De Horta murió en la clínica en la que luchaba por vivir luego de recibir un brutal ataque con un destornillador, mientras esperaba carreras como mototaxi, en la mañana del 16 de agosto. Tenía 15 años. Lea: A menor de 15 años lo mataron con un destornillador en Los Calamares

David Santiago De la Hoz Puerta falleció a la misma edad, en una riña perpetrada en el sector Canalón del barrio La Esperanza. Su atacante le disparó hasta acabar con él. Ocurrió el 30 de agosto.

Danys, como identificaron a otro de los menores asesinados, fue baleado en medio de una riña en el sector San Pablo de La Candelaria. Al joven, de 16 años, lo impactaron en medio de hechos que no han sido esclarecidos. Perdió la vida el 7 de octubre, cuatro días después del ataque.

Las versiones que hay sobre el último menor de edad asesinado en riña, este año en Cartagena, dan cuenta de que el crimen ocurrió el 7 de octubre, mientras la víctima defendía a su hermano en una riña, en el barrio Bicentenario. Adrián José Noriega Puello tenía 17 años cuando encontró trágicamente la muerte al llegar al sitio equivocado por ir a defender a su ser querido.

La Policía llegó al lugar de los hechos. //Ilustración
La Policía llegó al lugar de los hechos. //Ilustración

Más muertes de menores en Cartagena

Daniel Mauricio Baquero Julio (17 años) murió en la Clínica Gestión Salud del barrio San Fernando, a donde lo trasladaron luego de recibir varios balazos, a las 9:50 de la noche del 10 de agosto en Nelson Mandela. De este hecho de sangre no está esclarecida la modalidad en que ocurrió, si en sicariato o en medio de una riña callejera. Lo único confirmado de manera oficial es que el homicidio sucedió mientras llovía en esa zona de la ciudad.

Danilo José Julio Romero apenas tenía 16 años cuando no solo lo balearon, sino que lo atacaron brutalmente a cuchillo y con arma contundente, en la noche del domingo 10 de marzo, en un presunto caso de hurto. Su cuerpo quedó en una calle residencial de Los Corales. Lea también: Esto se sabe del salvaje asesinato de un menor, de 16 años, en Los Corales

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News