Billy Smith Salgado Camargo tenía 21 años y entre sus labores sociales estaba la de coordinar los eventos deportivos de la Junta de Acción Comunal de su barrio, en La Candelaria, en la zona suroriental de Cartagena.
Era bastante conocido en la ciudad y tenía muchos sueños por delante. Esas ilusiones las truncaron dos delincuentes que para robarle la moto lo asesinaron en la noche del martes 16 de enero de 2024 en la Avenida Pedro de Heredia, cerca del Barrio España. Le puedo sugerir: “Para robarle su moto”: asesinan a bala a líder comunal de La Candelaria

Salgado Camargo estudiaba para ese entonces auxiliar de farmacia e iba en moto a su casa cuando la tragedia se le cruzó en el camino. Eran las 8:30 de ese martes. Recibió dos balazos a quemarropa y de inmediato lo trasladaron al Hospital Universitario del Caribe. Allí murió casi unas cuatro horas después.
“Billy quedó paralizado, pero luego tomó fuerzas e intentó escapar de los tipos, pero fue allí cuando estos hombres le dispararon dos veces, le quitaron su moto y otras pertenencias, para luego huir y dejar a Billy agonizando en plena carretera”, detalla la versión oficial que se conoce en torno a este hecho de sangre.

Dos días después del crimen, durante el sepelio del joven y ante las informaciones que ya se tenían de los presuntos victimarios, una comunidad enardecida se fue hasta la casa de uno de ellos y le prendió fuego. Desafortunadamente aquel sospechoso consiguió huir antes que la turba se fuera a su vivienda.
Así cayó el condenado por el asesinato de Billy Smith Salgado
En marzo de este año, un año y dos meses después de aquel homicidio, la Policía Metropolitana confirmó la captura de uno de los dos homicidas del líder Billy Salgado Camargo. Le puede interesar: Este es el investigado por el asesinato del líder Billy Smith Salgado
Al sujeto, Jaider de Jesús Carvajalino Pájaro, alias ‘Jaidersito’, lo capturaron en un operativo realizado en la calle El Boris, del barrio El Reposo. Al sujeto, de 21 años, lo buscaban con orden judicial en mano por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado.

‘El Jaidersito’, aseguró en rueda de prensa el general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, cayó en el marco de la llamada “Operación Cazador” contra los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fuego.
Lo detuvieron las patrullas de vigilancia del CAI Mandela en medio de una eficaz investigación adelantada por parte del grupo Cuerpo Élite adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) Mecar.
Una semana después de su captura, a ‘Jaidersito’ un juez con funciones de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones; ambas conductas agravadas.
Esta es la condena contra Jaider Carvajalino por el asesinato de un líder estudiantil
Este jueves 16 de octubre, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado la condena contra Jaider de Jesús Carvajalino Pájaro, alias ‘Jaidersito’, luego que suscribiera de manera libre, espontánea y asesorado por su abogado, un preacuerdo con el ente acusador en el que admite su responsabilidad en el crimen del líder estudiantil Billy Smith Salgado Camargo. Un juez de circuito lo condenó a 20 años de prisión. Lea también: Cayó ‘el Bebé’, segundo asesino del líder Billy Smith Salgado en Cartagena
“La decisión judicial está relacionada con hechos ocurridos el 16 de enero de 2024, cuando el ahora sentenciado intimidó con un arma de fuego a una pareja que esperaba un taxi en la avenida Pedro de Heredia del Barrio España en la capital bolivarense.

“Una de las víctimas era un líder juvenil a quien Carvajalino Pájaro le disparó, hiriéndolo de gravedad. El joven, de 21 años, fue trasladado a un centro asistencial, en donde falleció debido a las lesiones causadas”, detalla la Fiscalía.
En cumplimiento de una orden judicial, el ahora condenado fue capturado en marzo de 2024 por la Policía Nacional. A la condena de prisión se suma la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena impuesta
Alias ‘Jaidersito’, precisa el organismo judicial, admitió su responsabilidad en cuanto a los delitos de homicidio, hurto calificado, ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cargos que le fueron imputados a Carvajalino Pájaro por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar.
Es de anotar que por estos mismos hechos fue judicializado y privado de la libertad Rafael Ceren Padilla, alias ‘el Bebé’, quien también habría participado en el crimen de Billy Smith Salgado.
