En investigación se encuentra el incendio que acabó con ocho casas, en la madrugada de este sábado 14 de febrero, en el sector Revivir del barrio San José de Los Campanos, de Cartagena, y dejó a varias familias en la calle ya que perdieron todas sus pertenencias.
El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia y reportó que ocurrió a eso de las 3 de la madrugada. Entre los detalles que entregó a este medio está que ocurrió en una zona de invasión y que necesitaron tres máquinas extintoras y un carro tanque, bajo el mando de los tenientes Gaspar Cabeza y Aníbal Guerrero, para aplacar las llamas y evitar que se propagaran a más viviendas.
Los bomberos confirmaron que las viviendas, que quedaron convertidas en cenizas, estaban construidas en madera lo que permitió la rápida expansión del fuego. Por fortuna no hay personas lesionadas, pero si un gato, mascota de uno de los hogares afectados, que sufrió complicadas quemaduras.
“Las casas estaban habitadas de la siguiente manera. Casa 1: una persona. Casa 2: habitada por cuatro personas (dos adultos y dos menores). Casa 3: cuatro personas: (tres adultos y un menor). Casa 4: seis adultos y cuatro menores. Casa 5: dos adultos. Casa 6: dos adultos. Casa 7: cuatro adultos. Casa 8: un adulto”, señaló el Cuerpo de Bomberos.
En total 28 personas quedaron solamente con lo que tenían puesto en el momento. Las casas sufrieron daños totales y las víctimas se salvaron milagrosamente ya que en ese momento se encontraban dormidos, pero lograron salir a tiempo de las viviendas.
Consejos que entregó el Cuerpo de Bomberos para los cartageneros
Evitar sobrecargas eléctricas y conexiones improvisadas. No utilice extensiones en mal estado ni conecte varios equipos de alto consumo en un mismo tomacorriente. En viviendas de madera, un corto circuito puede propagarse rápidamente, especialmente con fuertes vientos. Lea: Tragedia en San José de Los Campanos: 8 viviendas destrozadas por fuerte incendio
No dejar velas, fogones ni quemas encendidas sin supervisión. En temporada de brisas, el viento puede avivar las llamas y propagar el fuego con mayor velocidad. Mantenga materiales inflamables alejados de fuentes de calor y tenga siempre a mano agua o un extintor.
El Cuerpo de Bomberos invita a la comunidad a reforzar las medidas de prevención para evitar emergencias que pongan en riesgo vidas y bienes.