“Hoy honramos la memoria de nuestra patrullera Karen Estefany Pajoy Candela, dando un importante paso hacia la justicia con la captura de los presuntos responsables de su asesinato. A Karen 𝗹𝗲 𝗮𝗿𝗿𝗲𝗯𝗮𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 de la manera más cruel y cobarde, mientras compartía 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝘃𝗮𝗹𝗶𝗼𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲: 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮𝗿 𝗮 𝘀𝘂 𝗵𝗶𝗷𝗼 𝗮𝗹 𝗷𝗮𝗿𝗱𝗶́𝗻.
“Estas capturas representan un mensaje claro para quienes pretenden sembrar dolor y violencia: no descansaremos hasta llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida de nuestros policías o de los ciudadanos. Por Karen, por su familia, por nuestros policías y en memoria de nuestros valientes, se hizo justicia”.
El director general de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón Zambrano, confirmó a través de sus redes sociales la captura de los dos hombres presuntamente responsables de acabar con la vida de la patrullera Karen Estefany Pajoy Candela, de 21 años, el pasado 9 de diciembre de 2025 en zona rural del municipio de La Plata, Huila.
De acuerdo con las informaciones oficiales, los capturados harían parte del frente Hernando González Acosta del bloque central Isaías Pardo. Alias “Hernán” sería el coordinador logístico y explosivista de la estructura, mientras que alias “Rambo” integraría el brazo sicarial responsable del crimen.
Las investigaciones indican que alias “Hernán” habría tenido una trayectoria criminal de más de dos años, siendo designado por alias “Bleiner García”, cabecilla principal del frente, como jefe de la red de apoyo para coordinación de homicidios selectivos y posteriormente como coordinador logístico.
Durante su actividad criminal, alias “Hernán” se habría encargado de coordinar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, así como del abastecimiento bélico y logístico de la estructura, apoyando movilidad y alojamiento de integrantes en los municipios de La Plata, Nátaga y La Argentina.
La uniformada fue asesinada cuando se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto a su hermana, en un hecho que causó indignación y rechazo en todo el país. Los detenidos deberán responder ante la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y actos de terrorismo. “Cumplimos con la promesa de capturar a los responsables de este doloroso crimen”, afirmó el director de la Policía Nacional, general William Rincón Zambrano.

