La Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización de un auxiliar de enfermería que habría agredido sexualmente a una mujer, de 59 años, que se encontraba hospitalizada en una unidad de cuidados crónicos y paliativos en Bogotá. El hombre habría aprovechado la condición de salud de la víctima para agredirla.
“Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Nelson Fabián Sáenz Santamaría, un auxiliar de enfermería de un centro asistencial de Bogotá señalado de abusar sexualmente de una paciente que estaba a su cuidado”, señala el ente acusador.
El pasado 18 de junio, el hoy procesado se habría valido de su rol como profesional de la salud y del estado de indefensión de la víctima, quien por su condición médica carecía de la capacidad para oponer resistencia, y agredió a la mujer en el pabellón de cuidados crónicos y paliativos donde permanecía internada.
Registros audiovisuales, entrevistas y diligencias de inspección judicial, entre otros elementos materiales probatorios recopilados en el lugar, dan cuenta del momento en el que Sáenz Santamaría presuntamente ingresó a la sala y realizó las conductas ilícitas en contra de la voluntad de la paciente.
En consecuencia, una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo incapaz de resistir agravado. El cargo no fue aceptado.
Condena de 16 años de prisión a hombre que agredió sexualmente a su hijastra
Los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación permitieron que el Tribunal Superior del Distrito de San Gil (Santander) ratificara la condena a 16 años y 3 meses de prisión impuesta a Melkis Rojas Rincón.
Luego de analizar la apelación que interpuso la defensa del sentenciado, los magistrados confirmaron la responsabilidad del hombre en cuanto al delito de acto sexual con menor de 14 años agravado del que fue víctima una niña de 7 años, en zona rural del municipio de Sucre (Santander) en 2023.
La investigación estableció que el agresor, de 33 años, aprovechó su condición de padrastro de la víctima para someterla a vejámenes sexuales cuando se quedaba a solas con ella. También se determinó que la intimidaba para que no contara lo sucedido.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por la madre de la niña. En la actualidad el agresor se encuentra privado de la libertad en centro carcelario.
