En una redada de la Policía Metropolitana de Cartagena contra delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto y el tráfico de estupefacientes fueron capturados presuntos integrantes de las bandas criminales Clan del Golfo y Salsas Nueva Generación. Los operativos los realizaron en Cartagena, Tierrabaja, Clemencia y Turbaco.
“En el marco del ‘Plan Bastión’, y en desarrollo de acciones diferenciales y contundentes contra el delito, en coordinación interinstitucional entre la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se desplegó una operación con injerencia en Cartagena y su área metropolitana. Este golpe representa una respuesta institucional contra estructuras criminales y delincuentes que vienen afectando el patrimonio, la vida y la integridad de los ciudadanos”, señala el Comando de la Metropolitana.
Durante esta operación, explica la Policía, realizaron tres diligencias de registro y allanamiento, ocho capturas mediante orden judicial y cinco detenciones en flagrancia en Cartagena y el municipio de Turbaco.
Uno de los resultados más importantes se dio en la vereda Tierrabaja, en el corregimiento de La Boquilla, donde fue capturado, mediante orden judicial, alias ‘Masacre’, de 22 años y quien, al parecer, hace parte del cartel de los más buscados por extorsión en la ciudad de Barranquilla. Es requerido por los delitos de homicidio agravado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía, el capturado estaría implicado en un triple homicidio cometido con arma de fuego el 28 de agosto de 2022 en la ciudad de Barranquilla, donde perdieron la vida Alejandro Mecías, Carlos Suárez y Jorge Aguilar.
“Las autoridades señalan que este sujeto actuaría bajo las órdenes de cabecillas recluidos en centros carcelarios, quienes continúan dinamizando la extorsión en diferentes localidades de la capital del Atlántico. Además, estaría vinculado con el paro extorsivo contra comerciantes en Barranquilla y Soledad, Atlántico, a principios del mes de julio”, detalla la institución.
Al capturado le figuran anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de homicidio (2022, 2022 y 2024), extorsión (2023) y porte ilegal de armas de fuego (2023).
En otro operativo, en el barrio Bello Horizonte, del municipio de Clemencia, fueron capturados dos sujetos conocidos como ‘Los Mellizos del 20′, sobre quienes pesan órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y violencia contra servidor público.
En lo corrido del año, asegura la Policía Metropolitana de Cartagena, han capturado a 57 personas por homicidio y 473 por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
“De acuerdo con las investigaciones, los capturados serían los presuntos responsables del homicidio de una persona en el barrio Boston, ocurrido en diciembre de 2025. A los detenidos les registran anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales”, señala la Policía de Cartagena.