Graves irregularidades quedaron al descubierto ante la trágica muerte de Alfonso José Barrios Parra, miembro de la “Cuadrilla del Alcalde”, en el fuerte accidente de tránsito que ocurrió la mañana de este lunes festivo, 2 de noviembre, a la salida de Túnel de Crespo, frente al Gran Malecón del Mar.
Inicialmente, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) confirmó que el conductor del taxi involucrado en el siniestro vial que dejó un muerto y tres heridos (dos compañeros de Alfonso y la pasajera del taxi) tenía licencia de conducción vencida desde 2014. Tampoco tenía tarjeta de control reportada por la empresa a la que se encuentra afiliado, documento que es requerido para la operación de los vehículos de servicio público individual de pasajeros. Le puedo sugerir: Accidente y tragedia cerca del Túnel de Crespo: dolor por la muerte de Alfonso Barrios Parra
El DATT también estableció que, desde 2020 hasta la fecha, el conductor tiene varios comparendos, algunos relacionados con la conducta de conducir sin licencia (infracción B-02, correspondiente a conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida), sancionada con multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, conforme a la normativa de tránsito aplicable.
“Adicionalmente, el registro consultado en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) reporta otros 28 comparendos y obligaciones pendientes. El monto total de la deuda asciende a los 25 millones de pesos. De igual manera, la información preliminar indica que el vehículo no contaría con pólizas vigentes de seguro contractual y extracontractual obligatorio para la prestación del servicio público”:
DATT.
Ante esta tragedia, que cobró la vida de un hombre en plena funciones de su trabajo, el DATT tiene tres posibles responsables bajo la lupa: el conductor del taxi, el propietario del vehículo y la empresa afiliadora. Así lo ha señalado el director de ese organismo, José Ricaurte, tras precisar que cada uno tendría responsabilidades frente a las condiciones en las que estaba operando el vehículo de servicio público involucrado en el siniestro.
“Lo más grave es que es un vehículo que debería tener su póliza de responsabilidad extracontractual y tampoco lo tiene. Por eso, estamos adelantando los trámites de las sanciones pertinentes tanto al conductor, que está a disposición de la Fiscalía General de la Nación; como también la empresa y el propietario del vehículo, de manera solidaria, por la responsabilidad de saber a quien le entrega su vehículo y a la empresa por sacar las pólizas para que pueda circular y prestar el servicio público en Cartagena”, explicó José Ricaurte.
La muerte de Alfonso José Barrios Parra ha provocado consternación en Cartagena, principalmente entre sus compañeros en la Alcaldía Distrital. “En la Alcaldía de Cartagena estamos de luto. Falleció esta mañana nuestro compañero Alfonso José Barrios Parra, miembro fundador de la ‘Cuadrilla del Alcalde’. No se imaginan la tristeza que nos embarga, Alfonso era de los más destacados de la Cuadrilla, un joven noble, servicial y entregado a su trabajo. Lamento muchísimo su partida.
“A su esposa e hijo, decirles que no están solos, cuentan conmigo y con todos los miembros del gabinete. Los abrazamos. Condolencias y solidaridad con sus demás familiares, amigos y compañeros de trabajo”, expresó el alcalde Dumek Turbay Paz en sus redes sociales.
Así fue el accidente en el que murió Alfonso Barrios Parra a la salida del Túnel de Crespo
Alfonso José Barrios Parra tenía 33 años, le decían cariñosamente ‘Fonchi’ y residía con su familia en el barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez. Justo estaba laborando cuando un taxi lo arrolló violentamente y le causó la muerte en el acto, tras impactarlo contra un camión estacionado a un lado de la vía. El accidente ocurrió exactamente a las 11:21 de la mañana de este lunes a la salida del Túnel de Crespo, en el sentido Barranquilla-Cartagena. Le puede interesar: Taxista que causó accidente cerca del Túnel de Crespo registra 28 comparendos y licencia vencida
El DATT confirmó que el siniestro vial ocurrido este lunes, a las 11:21 a. m., antes de la entrada del túnel de Crespo, en el sentido Zona Norte–Centro, dejó como saldo el fallecimiento de un funcionario de la “Cuadrilla del Alcalde”, quien adelantaba labores de mantenimiento y limpieza en el andén peatonal del sector.
“De acuerdo con la información preliminar, el vehículo de servicio público tipo taxi, de placas TEQ 662, se movilizaba con una pasajera cuando, presuntamente, presentó una falla en el sistema de frenos. Según la versión entregada por el conductor, esta situación habría obligado a desplazarse hacia el costado derecho de la vía, donde arrolló al trabajador y posteriormente colisionó contra un camión que apoyaba las labores de recolección de residuos y limpieza que se realizaban en el lugar”, detalla el DATT.
Como consecuencia del impacto, el funcionario falleció en el sitio de los hechos. En el lugar de los hechos, también resultaron lesionadas tres personas, que se encuentran recibiendo atención médica en centros asistenciales.
“El DATT reitera que la conducción de vehículos exige mantener la documentación al día y garantizar las condiciones técnico-mecánicas necesarias para circular de manera segura. Asimismo, recuerda a los conductores de servicio público la responsabilidad que implica transportar pasajeros y compartir la vía con los demás actores viales. La entidad lamenta profundamente el fallecimiento del trabajador y expresa su solidaridad con sus familiares, compañeros y seres queridos”.
