Sucesos


44 años de cárcel por matar a tres vecinos en un baile, en La Esperanza

La condena fue ratificada esta semana por el Tribunal Superior de Bolívar contra Carlos Polo Paternina, alias ‘el Negrito’.

EDWIN TORRES PADRÓN

29 de abril de 2022 09:37 AM

El ataque de alias ‘el Negrito’ era contra ‘Alfredo’ por un “viejo lío”, pero esa violenta noche en un baile de picó, en el barrio La Esperanza, fueron asesinadas tres personas que nada tenían que ver con aquel problema, entre ellos un adolescente, de 16 años; y un miembro activo de la Infantería de Marina. Fue una noche de horror. Era domingo 15 de agosto de 2010 y con un salsero la comunidad quería ofrecer su apoyo a la candidata del sector Las Delicias para el Reinado de la Independencia.

‘El Negrito’ era un sicario en aquel entonces. A las 11 p. m. recibió la orden de atentar contra ‘Alfredo’. El asesino a sueldo ya sabía donde estaba su víctima. Tropezarlo mientras bailaba con su pareja en el evento bailable que se realizaba en una calle fue la treta que usó para sacar su pistola y comenzar a disparar. Le puede interesar: Tres muertos y un herido por tropezón en “salsero”

‘El Negrito’ le disparó a ‘Alfredo’ y alcanzó a darle, pero en el lance, y en medio de la confusión y el pánico que se apoderó entre los asistentes al salsero, murieron baleados Edwin Meza Elguedo, de 16 años y Jaiver Enrique Hurtado Estremor, de 22, ambos sobrinos de ‘Alfredo’. Un vecino de ellos, el militar Johnatan José Julio Rivero, de 22 años y quien también era ajeno a lo que sucedía, cayó sin vida en la puerta del baile.

15 de agosto
de 2010 ocurrió el triple homicidio en el barrio La Esperanza, sector Las Delicias, durante un baile de picó.

‘Alfredo’ logró recuperarse de las heridas y desde entonces ha luchado para que se haga justicia. Esta semana, casi 12 años después, la Fiscalía logró que el Tribunal Superior de Bolívar confirmara la condena de 44 años de prisión contra ‘el Negrito’ por ese triple homicidio.

“La contundencia de los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Unidad de Vida de Cartagena fueron suficientes para que el Tribunal Superior de Bolívar mantuviera en firme la condena a 44 años de prisión (530 meses) impuesta a Carlos Alberto Polo Paternina”, señala el ente acusador.

Tanto en el fallo de primera instancia, emitido el 7 de marzo de 2022 por un juez de conocimiento de Cartagena; como en la decisión del Tribunal Superior, los funcionarios judiciales consideraron que la Fiscalía demostró con suficiencia la participación del procesado en el triple homicidio. La condena se encuentra en firme. Lea aquí: Un triple crimen camino a la impunidad

Huyó a Venezuela

Las investigaciones dicen que esa noche ‘el Negrito’ actuó en compañía de otro sicario apodado ‘el Mailín’, pero de este no se ha conocido información judicial. Ese domingo, dijeron familiares de las víctimas, ‘el Negrito’ se paseó como “Pedro por su casa” en el salsero. Aseguran que bailó y hasta comió en la casa de los allegados de Estremor, quizás por eso nadie sospechó del “encargo” que le habían asignado.

El Tribunal Superior de Bolívar mantuvo en firme la condena a 44 años de prisión (530 meses) impuesta a Carlos Alberto Polo Paternina, alias ‘el Negrito’.

A las 11 p.m. se le acercó a ‘Alfredo’, de 43 años. Luego de tropezarlo con el hombro le disparó al cuello. Edwin Meza Elguedo estaba cerca. Al ver caer a su tío, agarró por un brazo al agresor, pero se pasó la pistola a la otra mano y abaleó al menor en los testículos.

La confusión facilitó la huida de ‘el Negrito’. En la puerta del salsero se encontró con Johnatan, quien había dejado de bailar unos minutos antes. Para evitar que éste se interpusiera en su camino, le disparó a la cabeza.

El sicario intentó llegar a donde lo esperaba su cómplice en una moto RX-115, pero Jaiver Hurtado quiso evitarlo. El socio de ‘el Negrito’, alias ‘Mailín’, frustró la persecución de Jaiver baleándolo en el pecho.

‘Mailín’ huyó hacia La María y ‘el Negrito’ escapó corriendo hacia el sector de El Hoyo, donde residía. Un familiar de una de las víctimas afirma que lo escuchó decir por su celular: “la orden está cumplida”. A los pocos días la gente conoció que Polo Paternina huyó a Venezuela y que antes de ese triple crimen era investigado por otros dos homicidios.

Las 3 víctimas

Johnatan José Julio Rivero vivía con sus padres a dos cuadras del sitio de los hechos e ingresó a la infantería de Marina en el 2007. El 16 de junio del 2008 fue baleado en una pierna en medio de combates que ocurrieron en Buenaventura. Regresó a Cartagena para continuar su tratamiento y lo asesinaron.

Jaiver Enrique Hurtado Estremor era herrero. vivía con su mujer y un hijo en la calle donde se realizó el salsero.

Edwin Meza Elguedo era el más joven. Residía con sus padres y hermanos a tres cuadras del sitio de los hechos. No estudiaba, pero ayudaba a un tío a repartir almuerzos entre el Mercado de Bazurto y el Barrio Chino. Su mamá lo acompañaba cuando le dispararon.

  NOTICIAS RECOMENDADAS