Sucesos


Acosando a una anciana: así cayó feminicida de Lomita Arena en Argentina

Hermes Monsalve fue capturado por un seguimiento de los vecinos de un barrio argentino ante sus continuos ataques a mujeres.

EDWIN TORRES PADRÓN

30 de septiembre de 2021 10:33 AM

Hermes Monsalve Villalobos está hoy encarcelado en Argentina por la unión valerosa de los vecinos de un barrio de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut), que le hicieron seguimiento a través de un grupo de Whatsapp al sorprenderlo varias veces acosando sexualmente a las mujeres de una misma zona.

La presencia de Monsalve en ese país y su captura por abuso sexual simple con una mujer de avanzada edad parecen sacada del guión de una película, no solo si se tiene en cuenta que ingresó ilegalmente hace un año en Argentina, en un época con múltiples restricciones a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19. Lea aquí: Mató a su mujer en Lomita Arena y cayó por abuso sexual en Argentina

Aún no hay una explicación oficial de cómo burló a las autoridades colombianas pese a estar cobijado con medida de aseguramiento por el feminicidio de su pareja sentimental en el corregimiento de Lomita Arena, el 31 de mayo de 2017.

Lo increíble de esta historia es que si el mismo Monsalve no dice en una audiencia ante un juez de Argentina que es solicitado mediante Circular Roja por la Interpol por el homicidio de Fabiola Rojano Villa, hubiese sido procesado por abuso sexual simple, o en el peor de los casos, merecedor de una contravención penal que solo le daría trabajo comunitario.

Así cayó

Erica Sánchez, periodista del Diario Crónica de Comodoro y residente en el barrio Julio Argentino Roca, donde fue capturado Hermes Monsalve, le relató a El Universal que se enteraron de los acosos sexuales del colombiano la semana pasada.

Ella asegura que en su comunidad, y para prevenir actos delictivos, crearon un grupo de Whatsapp para mantenerse informados y actuar juntos. Así sucedió cuando una mujer que caminaba por una de las calles de esa zona con su hijo, de 3 años, se dio cuenta que era perseguida por un sujeto. Al darse cuenta que el hombre se escondía cuando ella volteaba a mirarlo, pidió ayuda y puso el caso en conocimiento de sus vecinos a través de Whatsapp. Le puede interesar: “No pensé que moriría así”: Madre de mujer asesinada en Lomita Arena

Para cuando llegaron protegerla, el acosador había huido. A los dos días, el viernes pasado, los vecinos se enteraron que nuevamente el extraño persiguió a otra mujer y la manoseó. De inmediato comenzaron la búsqueda de aquel acosador y fue así como el lunes (27 de septiembre) un vecino que iba en camioneta logró grabarlo desde su celular cuando en la misma calle del barrio Roca persiguió a una mujer y alcanzó a tocarla.

Con las fotos y videos del sujeto, organizaron su búsqueda y fue así como lo sorprendieron en la plaza de un barrio aledaño. La muchedumbre redujo a Hermes y lo entregó a la Policía.

El martes a mediodía, Monsalve Villalobos, de 39 años, fue llevado a la audiencia de control de detención y en medio de su intervención informó que nació en Bogotá y residió posteriormente en Uruguay hasta su llegada a Argentina. También dijo que carecía de documentación que acreditara su identidad.

La Fiscalía argentina consultó al área de Migraciones sobre su ingreso al país y manifestaron que no contaban con registro alguno, presumiendo que lo hizo de manera ilegal por un paso fronterizo.

Hermes Leonardo también contaría con delitos en Uruguay, cuyos detalles son materia de investigación, y en Río Gallegos, en Argentina.

Lo increíble en esa audiencia sucedió después, cuando le dijo al juez que contaba con un pedido de captura internacional de la Interpol. Las autoridades de ese país confirmaron que efecto el individuo debe cumplir una condena por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2017 en Colombia y se encontraba prófugo con notificación roja de Interpol, siendo buscado a nivel internacional.

Además de ello, Hermes Leonardo contaría con causas en Uruguay, cuyos detalles son materia de investigación, y también en la localidad de Río Gallegos, Santa Cruz, en Argentina.

Por lo pronto, el colombiano fue cobijado con 15 días de prisión preventiva hasta establecer la veracidad de sus dichos y, en caso de ser requerido por la Justicia a nivel internacional, se tramitará la extradición.

La Fiscalía trabaja para establecer todos los antecedentes de Hermes Monsalve y elevaron los correspondientes oficios a Migraciones y a la Unidad de Búsqueda de Prófugos de Interpol para luego solicitar a través de la Justicia Federal la extradición.

El feminicidio

El cadáver de Fabiola fue reconocido por su madre en la morgue de Medicina Legal, en Cartagena. Ella asegura que se enteró del crimen por la prensa, al reconocer la manta con la que Fabiola estaba cubierta en un botadero en el que Hermes la tiró después de asesinarla. Lea: Madre de mujer asesinada en Lomita Arena llegó a Cartagena para identificarla

Según Amparo Villa, Fabiola tenía problemas psicológicos y vivía con un hombre conocido como ‘el Pinchu’, con quien tenía una relación de más de cinco años, pero tres semanas atrás de ese 31 de mayo de 2017 empezó a salir con Hermes y se fue de su casa, en Suan (Atlántico).

Al parecer, Fabiola se enamoró de Hermes mientras le colaboraba con unas diligencias médicas. El presunto asesino fue capturado minutos después del crimen y un juez le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS