Sucesos


Allanan celdas de Paty Paty y otros 7 jefes de bandas criminales de Cartagena

“Las acciones diferenciales se realizaron a los principales dinamizadores del homicidio en la ciudad recluidos en varias cárceles del país”: Policía.

REDACCIÓN SUCESOS

05 de septiembre de 2023 03:18 PM

El Gaula de la Policía Nacional se tomó por sorpresa las celdas donde están recluidos en diferentes cárceles del país ocho de los principales cabecillas de las bandas criminales que sostienen una guerra a muerte en las calles de Cartagena por las rentas criminales de delitos como microtráfico y extorsión.

Entre esos jefes de grupos delincuenciales conocidos como ‘la Heroica’ y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) está Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias ‘Paty Paty’.

A ‘Paty ‘Paty’ lo capturaron a principio de año en un condominio en Manizales y desde entonces permanece recluido en la Cárcel La Picota, de Bogotá, tras ser asegurado por un juez de Garantías. Le puede interesar: Por $30 mil le pidieron llevar almuerzos a Bayunca y cayó en trama criminal

Otros cabecillas que fueron blanco de los allanamientos por pertenecer a organizaciones multicrimen y ser dinamizadores de homicidios en Cartagena son alias ‘Pato’, ‘Alex Pereira’; los hermanos ‘Calvito Mamba’ y ‘Kevin Mamba’; ‘Fifí’, ‘Andrés’ y ‘Marín’.

El coronel Henry Alexander Leal Velásquez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, aseguró que en total realizaron seis diligencias de allanamientos en cinco centros carcelarios, donde fueron intervenidos ocho reclusos.

En los operativos fueron incautadas varias sim cards y celulares, con los que estos cabecillas se contactaban con presuntos eslabones de estos grupos armados organizados en Cartagena. Le puedo sugerir: Sicarios asesinaron a reconocido peluquero en la puerta de su casa

Allanan celdas de Paty Paty y otros 7 jefes de bandas criminales de Cartagena

El coronel Leal manifestó que esta labor la adelantaron en el marco del Plan de Choque “Seguridad 360” contra la extorsión.

El coronel Leal Velásquez confirmó que este año han materializado 60 capturas por extorsión, secuestro y concierto para delinquir contra miembros de grupos armados y bandas delincuenciales.

De esos 60 presuntos delincuentes detenidos, 48 fueron enviados a la cárcel, “obteniendo una efectividad del 80 por ciento”, anota el coronel. Lea también: Identifican a las 2 víctimas del ataque de sicarios en Arjona

Allanan celdas de Paty Paty y otros 7 jefes de bandas criminales de Cartagena

En medio de esos operativos, la Policía ha desarticulado este 2023 los grupos delincuenciales ‘Los Manzanillos ‘y ‘Los Fríos’, y afectando al componente criminal focalizado de las Agc.

“Contra este último grupo (Agc) se realizaron 25 capturas de sus integrantes, determinando el esclarecimiento de 25 homicidios en Cartagena y su área metropolitana, hechos ocurridos en los años 2022 y 2023”, dijo el comandante operativo de la Metropolitana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS