Sucesos


Asesinan a líder comunal y a su acompañante en Montelíbano, Córdoba

Ofrecen una recompensa de 30 millones para quien entregue información.

EL UNIVERSAL

11 de septiembre de 2020 12:18 PM

En un ataque sicarial, perpetrado en el barrio Villa Cleme, del municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, fueron asesinados el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Cristóbal José Ramos Ayazo, y su acompañante Luis Emilio Díaz Mendoza.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía, hacia las 11:30 de la noche del jueves, los dos hombres, de 50 y 46 años, fueron atacados con arma de fuego por dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Se indicó que en el lugar de los hechos, perdió la vida Luis Emilio Díaz Mendoza, mientras que el presidente de la junta, Cristóbal José Ramos, fue trasladado hacia el Hospital de Montelíbano, pero posteriormente perdió la vida por la gravedad de sus heridas.

Ramos, además de ser exaspirante al Concejo de esta localidad, era reconocido por el trabajo que realizaba a favor de las comunidades víctimas de la violencia a través de la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, Cordupaz.

La Policía anunció que se adelantan las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles del hecho, pero una de sus hipótesis es que pudo haberse tratado de una acción criminal cometida por la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez, que delinque en la zona.

El comandante de la institución, coronel Jairo Baquero, designó a un grupo especial de las Seccionales de Investigación Criminal, Sijin, e Inteligencia Policial, Sipol, con el fin de determinar los autores y móviles del hecho, que desde el momento del homicidio realizan la recolección de información y elementos materiales probatorios.

30 millones de recompensa

Hasta el momento se desconocen los móviles y los autores del doble crimen, pero las autoridades, luego de un consejo de seguridad, ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos para quien suministre datos que puedan servir para capturar a los autores materiales e intelectuales.

La Policía aseguró que según las primeras indagaciones, el hecho no tendría relación con el rol que desempeñaba con la comunidad el presidente de la Junta de Acción Comunal. Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis que pueda determinar el hecho.

El comandante de la institución lamentó y condenó la muerte de estas dos personas e invitó a la comunidad a suministrar información que permita la captura de los responsables del delito, bajo absoluta reserva a la línea 3202977848.

Con Ramos Ayazo serían siete los líderes comunales asesinados en el departamento de Córdoba en lo que va corrido del presente año, según confirmó Andrés Chica, defensor de derechos humanos y directivo de la Fundación Social Cordoberxia.

Hay que indicar que el presidente de Colombia, Iván Duque, tenía prevista una visita a Montelíbano para este sábado, en compañía del comisionado para la paz, Miguel Ceballos, pero en las últimas horas fue cancelada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS