Sucesos


Capturan a mujer que alquilaba niños para mendigar en el Centro Histórico

Según el comandante de la Policía, general Henry Sanabria, 7 de cada 10 casos de mendicidad son con menores de edad venezolanos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

31 de julio de 2019 11:17 AM

Encontrarse con niños pidiendo dinero en las calles de Cartagena se ha convertido - desafortunadamente - en algo cotidiano y difícil de digerir, y para nadie es un secreto que la problemática ha aumentado con la llegada de miles de venezolanos a la ciudad.

Según estadísticas manejadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, los menores con edades entre 9 y 13 años son los más afectados por la problemática de trabajo infantil y mendicidad en la ciudad.

Lea aquí: En lo que va del año 209 niños explotados han sido rescatados en Cartagena.

En las últimas horas, miembros de la seccional de Infancia y Adolescencia capturaron a una mujer de nacionalidad venezolana, la cual estaba mendigando en las calles del Centro Histórico junto con una bebé y dos niños de 9 y 12 años.

El agravante: la mujer no sería la mamá de los menores y habría pagado a los padres de los niños para poder ejercer la mendicidad, ya que al parecer, la fórmula para recaudar más dinero es tener a un menor que pueda tocar la sensibilidad de los demás.

“Ella no ha reportado un valor del pago que desarrollaba para efecto de tener a estos menores de edad en su compañía. La Policía está haciendo unas verificaciones teniendo en cuenta que días antes la bebé estuvo en manos de otra mujer en este sector del Centro Histórico de Cartagena”, dijo el general Henry Sanabria, comandante de la Mecar.

Tras la captura, los menores quedaron bajo custodia de la Comisaría de Familia a la espera de la comprobación de la paternidad y maternidad de estos niños. En lo que va del año la Policía ha rescatado a 92 niños, muchos de ellos aún permanecen en hogares sustitutos debido a que sus padres no han aparecido.

Por otra parte, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se le imputen los cargos de explotación de menores, de igual manera, se conoció que Migración Colombia estudia la posibilidad de deportar a esta mujer ya que cometió un delito.

“La mujer hizo la reclamación de la bebé pero no aportó ningún documento que soporte que ella es la mamá de esta menor”, dijo el comandante.

Preocupación por posibles mafias de explotación de menores

El incremento de actividades de mendicidad en la ciudad han generado preocupación en la Policía y la Alcaldía de Cartagena. Las autoridades consideran que “detrás de eso hay redes y mafias de explotación de menores y adultos, y que a través de esta actividad se esconden otras contrarias a la convivencia”.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no entreguen dinero a las personas que ejercen mendicidad con menores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS