Sucesos


Cayó ‘el Costeño’, uno de los más buscados del Clan del Golfo en Colombia

Lo sorprendieron en una vereda del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar). Es señalado de ser el máximo cabecilla de esa banda en Cartagena.

REDACCIÓN SUCESOS

17 de noviembre de 2023 08:35 AM

En una vivienda de la vereda Cañito, área rural del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), cayó uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo en el país y a su vez máximo cabecilla de esa banda criminal en Cartagena.

Se trata de Roger Grandet Chávez, alias ‘el Costeño’, quien, según la Policía, Fiscalía y Armada, tiene un largo prontuario criminal y está vinculado en varios procesos penales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y terrorismo.

Cayó ‘el Costeño’, uno de los más buscados del Clan del Golfo en Colombia

“Alias ‘el Costeño’ tiene un extenso prontuario criminal, con más de ocho años al servicio del Clan del Golfo. En el año 2015, con 38 años, ya era uno de los 25 hombres más buscados en el departamento de Córdoba y la zona del bajo Cauca antioqueño; además era el hombre de confianza de alias ‘Gavilán’, abatido en un operativo policial en el año 2017”, señala un reporte oficial. Le puedo sugerir: Accidente en moto dejó un muerto en El Pozón: así ocurrió la tragedia

Con la investigación que terminó con la captura de Grandet Chávez, dice la Policía, logran esclarecer 21 homicidios, de los cuales dos corresponden a dos policías asesinados en los municipios de Coloso y Sampués (Sucre) en 2022.

Esos hechos sucedieron, dice la investigación, cuando ‘el Costeño’ era cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, “donde ordenó acciones terroristas en el marco del paro armado, así como la ejecución del plan pistola y acciones de afectación a la fuerza pública en el departamento de Sucre”.

Extenso prontuario criminal

“En las acciones terroristas contra la fuerza pública ordenadas por alias ‘el Costeño’ hubo 15 ataques a patrullas policiales, demás del constreñimiento armado contra la población civil, dejando como saldo un ciudadano muerto, así como también ocho policías y 13 particulares lesionados”, precisa la Policía Nacional. Le puede interesar: Habla la familia de la mujer que murió por un rayo: “era una niña muy buena”

A partir del 2023, señala esa institución, asumió el mando de la subestructura ‘Nicolas Antonio Urango Reyes’, con influencia criminal en el departamento de Bolívar y el área metropolitana de Cartagena; esto se da tras la captura de alias ‘el Gomelo’ por parte de la Policía Nacional.

A Roger Grandet Chávez le figuran al menos cuatro órdenes de captura, por lo que fue presentado en audiencias concentradas ante un Juez de Control de Garantías, quien dio legalidad su captura.

Más detalles de ‘el Costeño’

1. Su captura se dio en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Promiscuo municipal de San Marcos (Sucre) por los presuntos delitos de homicidio agravado en concurso sucesivo con homicidio agravado, en concurso con terrorismo, en concurso con fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas. Lea también: Murió niña de 3 años por comer pólvora: su mamá dice que fue “traqui-traqui”

2. El capturado también era parte de los más buscados, ya que al parecer se le atribuye responsabilidad en 21 homicidios, así como en la ejecución del “plan pistola” y acciones de afectación a la Fuerza Pública en Sucre.

3. Actualmente este sujeto presuntamente realizaba diferentes actividades criminales en este grupo delictivo, de las cuales le registran 44 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, entre ellas 39 por delito de homicidio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS