Sucesos


Cayó uno de los más buscados y con él esclarecen triple asesinato en Barú

Antonio Secas Barrios, alias ‘Pacho’, fue capturado una vez se dio a conocer los 7 más buscados. Le revelamos quiénes son los que aparecen en el cartel.

REDACCIÓN SUCESOS

23 de abril de 2023 05:12 PM

En un envolvente operativo, la Policía Metropolitana de Cartagena logró ubicar a alias ‘Pacho’, uno de los presuntos sicarios que hace parte del cartel de los más buscados. Cayó gracias a la información oportuna que entregó la red de cooperantes.

La institución confirmó que Antonio Secas Barrios, como fue identificado, lo capturaron en un operativo en el barrio Pie de La Popa, mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego. Así mismo haría parte de la organización criminal Clan del Golfo. Lea aquí: ¡Macabro! Los raptos que terminaron en dos triple homicidios en Isla Barú

Alias ‘Pacho’, de 34 años, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Policía Judicial, estaba siendo buscado por participar en dos acciones criminales que acabaron con la vida de cuatro personas, hechos ocurridos en al zona insular de Cartagena.

Uno de esos casos ocurrió en Caño del Loro, en la Isla de Tierrabomba, el pasado 24 de mayo de 2022 a las 2 de la madrugada . Allí fue asesinado a bala Bairon Narciso Santamaría Escandón, de 30 años.

Ese día, Santamaría Escandón, quien se dedicaba a pescar y a cuidar lanchas, estaba departiendo con unos amigos en un estadero. Lo que se informó es que siete sujetos que se bajaron de una embarcación llegaron hasta donde estaba el hoy difunto.

Tras encararlos y luego de un cruce de palabras, uno de los tipos sacó un arma y le dio un tiro en la cabeza, que lo dejó muerto en el acto. Todo indica que ‘’Pacho’ fue quien presuntamente le disparó.

Cayó uno de los más buscados y con él esclarecen triple asesinato en Barú

El triple homicidio

Casi un mes después, en el corregimiento de Ararca, en la Isla de Barú, tres hombres fueron sacados de una vivienda y horas después aparecieron muertos en Ararca, también zona insular.

Este hecho ocurrió el 18 de junio del año pasado y las víctimas, que al parecer habrían sido torturadas, fueron: Fabián Enrique Márquez Martínez, de 32 años; Fabián Mauricio Balseiro Blanco y Miguel Miranda García, de 47.

Sobre este suceso lo que se dio a conocer en su momento es que estas personas, quienes residían con sus familias en Cartagena, tenían solo un mes de haber llegado a la isla para trabajar, aunque nunca se supo en qué.

Lo que se pudo establecer dentro del proceso investigativo es que ‘Secas’, también hizo parte de este triple homicidio.

Sus cómplices

La información dada a conocer por los investigadores de estos casos revela que los otros integrantes del Clan del Golfo, y que también habrían participado en estos mismos hechos junto a ‘Pacho’, son David Esteban Ladeus Díaz, alias ‘Purry’, de 36 años y Jhoandy Rivas Valdez, alias ‘Jhoandy’, 36 años.

Es por eso que la Policía los incluyó en el cartel de los más buscados, pues esperan que al igual que Antonio Secas Barrios puedan ser capturados, ponerlos tras las rejas y así esclarecer estos homicidios.

Cayó uno de los más buscados y con él esclarecen triple asesinato en Barú

Otros sicarios

En las imágenes de ese mismo cartel se muestra la imagen Reinaldo Javier Vega Argote, alias ‘Chaguala’, de 26 años. Este sujeto sería el presunto responsable del asesinato de una niña, en 2018, en el barrio San Fernando en Cartagena; el doble homicidio de dos hermanos en diciembre de 2018 en Tolú (Sucre) y, además, sería el autor de un sicariato perpetrado en la capital de Bolívar en abril del 2022. Lea aquí: ‘Chaguala’, uno de los más buscados, implicado en homicidio de una niña

También buscan a Miguel José Matute Caicedo, de 28 años, conocido en el mundo del hampa como ‘Matute. A este sujeto, la Policía lo responsabiliza del ser el presunto autor del homicidio, a bala, de Jesús Mendoza Orozco, hecho acontecido en el barrio San Pero Mártir el 2 de junio de 2022.

De Félix York Berrío Horillo, alias ‘Cabecita’, y quien tiene 24 años, aseguran las autoridades que sería el autor material de la muerte de Jorge Luis del Villar, de 30 años, asesinado de varios impactos de bala mientras estaba en una tienda del barrio Bruselas. Este hecho ocurrió el 2 de julio de 2022 y se conoció que el difunto tenía varias anotaciones judiciales.

El reclutador

Entre los más buscados también está alias ‘Petato’, a quien la metropolitana lo identifica como Juan Camilo Argel Hernández, un joven de tan solo 19 años y quien estaría dedicado a la coordinación y reclutamiento de personas para integrar estructuras de Clan del Golfo en Cartagena, Barranquilla y municipios de La Guajira. Así mismo, el nacido en la población de Lorica sería el encargado del transporte y distribución de la sustancias de estupefacientes en grandes cantidades desde Córdoba a Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS