Sucesos


Colombiano que peleaba por Ucrania murió en bombardeo con drones de Rusia

El cordobés tomó la decisión de pelear en esa guerra el pasado mes de diciembre.

REDACCIÓN SUCESOS

12 de febrero de 2024 11:31 AM

Por sus deseos de salir adelante, ayudar a su familia y vivir una experiencia diferente, Oberto Manuel Echavarría Lescano, de 31 años, y natural de Tierralta, Córdoba, viajó el pasado mes de diciembre a Ucrania y se unió a su ejército para pelear contra Rusia.

Colombiano que peleaba por Ucrania murió en bombardeo con drones de Rusia

Oberto Echavarría fue soldado profesional en Colombia, pero optó por retirarse con la esperanza de labrar un destino más próspero para los suyos. En Ucrania conoció la nieve, hizo nuevos amigos y vio otros paisajes. Todo lo mostraba en las redes sociales y aseguraba que ser un mercenario era una buena idea.

Pero toda esa alegría se desvaneció el domingo, cuando el pelotón al que se había unido el colombiano fue blanco de un ataque con drones, perpetrado por el Ejército de Rusia. Oberto Manuel fue una de las cuatro víctimas de este hecho violento.

La familia de la víctima comenzó el proceso de repatriación del cuerpo y esperan el apoyo de las cancillerías de Ucrania y Colombia.

Colombiano que peleaba por Ucrania murió en bombardeo con drones de Rusia

El soldado era residente del barrio 9 de Agosto en Tierralta y, antes de irse a Ucrania, trabajaba como administrador de un centro recreacional de esa población. Deja una hija de 8 años.

El colombiano pertenecía al Batallón Karpatska_ sich, donde hay más colombianos laborando. Se supo que en el ataque donde murió Oberto Manuel, dos colombianos más resultaron heridos.

Colombiano que peleaba por Ucrania murió en bombardeo con drones de Rusia

Medios han informado que el Ejército de Ucrania está contratando a exmilitares de Suramérica para no exponer a los suyos. Les pagan entre 6 y 12 millones de pesos mensual, dependiendo del rango que tengan.

Oberto no es primer soldado nacional que muere peleando por ese país, desde que comenzó la guerra con Rusia más de 3 colombianos han muerto en combates.

El colombiano pertenecía al Batallón Karpatska_ sich, donde hay más colombianos laborando.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS