Sucesos


Comenzó juicio oral por asesinato del fiscal Pecci: revelan cómo murió

La procesada es Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, señalada de realizar los pagos y entregar las armas a los sicarios que perpetraron el atentado.

EDWIN TORRES PADRÓN

05 de octubre de 2023 01:27 PM

El juicio oral contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, señalada de realizar los pagos y entregar las armas a los sicarios que perpetraron el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ya comenzó y en su primera audiencia se conocieron detalles reveladores.

Chacón, de 42 años y oriunda de Barranquilla, está acusada de los delitos homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se enfrenta a una posible condena de 50 años de prisión.

Los familiares de Marcelo Pecci y la representación de víctimas participan del juicio por medios virtuales.
Los familiares de Marcelo Pecci y la representación de víctimas participan del juicio por medios virtuales.

Para la Fiscalía, Chacón planificó, financió y estuvo a cargo de la logística del crimen de Pecci, a quien balearon tres veces en la mañana del 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la isla de Barú, zona insular de Cartagena. Le puedo sugerir: Huber murió de un balazo en procedimiento de la Policía: habla su familia

Los investigadores del caso sospechan que cinco días antes del atentado, cuando Pecci ya estaba en Cartagena, Chacón se reunió en un restaurante del sector Las Palmas, de Medellín, con su esposo Andrés Felipe Pérez, su cuñado Ramón Emilio y Francisco Luis Correa Galeano, para planificar el homicidio.

A los hermanos Pérez Hoyos, el Juez Cuarto Penal con funciones de Conocimiento de Cartagena los condenó a cada uno a 25 años de cárcel por ser los financiadores del asesinato.

Francisco Luis Correa Galeano ya aceptó de manera libre y voluntaria de ser el coordinador del atentado y está a la espera de una sentencia. Reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Le puede interesar: Tragedia en El Laguito: joven nadó en busca de la moto acuática y se ahogó

En audiencia pública, Correa pidió perdón a las víctimas, a la justicia, a Colombia y a Paraguay por su actuar delictivo.
En audiencia pública, Correa pidió perdón a las víctimas, a la justicia, a Colombia y a Paraguay por su actuar delictivo.

A Chacón la detuvieron el pasado 18 de enero en El Salvador, donde se hacía pasar como ama de casa. A ese país centroamericano se trasladó al enterarse que estaba siendo buscada por la Justicia. La descubrieron y expulsaron de aquel país.

Detalles de la audiencia

Un médico forense de Medicina Legal describió en la audiencia la inspección al cadáver de Marcelo Pecci, destacando que recibió tres impactos de bala que causaron su muerte.

Uno de los proyectiles impactó la cabeza, otro el cuello y el tercero en el tórax. Los tres balazos fueron letales, ya que afectaron el pulmón, la cabeza y perdió sangre rápidamente. Lea también: Motociclista murió en fuerte choque con “mula” en la Troncal de Occidente

Marcelo Pecci y su esposa en Cartagena, en mayo de 2022.
Marcelo Pecci y su esposa en Cartagena, en mayo de 2022.

El informe legista precisa que el proyecto que impactó en la cabeza y en la arteria carótida, provocó una rápida pérdida de sangre y el fallecimiento de Pecci minutos después del ataque perpetrado por un sicario en una moto acuática. En el lugar de los hechos hallaron un proyectil y tres vainillas.

Seis condenados

Carlos Salinas es el único de los que participaron directamente en el asesinato de Marcelo Pecci que no ha sido condenado. Wendre Still Scott Carrillo, el sicario que le disparó a Pecci y a quién él transportó en la moto acuática, es uno de los seis sentenciados. Lea: Un muerto y un herido tras ataque sicarial en la avenida Pedro de Heredia

A los hermanos Pérez Hoyos los condenaron, a cada uno, a 25 años de cárcel por ser los financiadores del asesinato.
A los hermanos Pérez Hoyos los condenaron, a cada uno, a 25 años de cárcel por ser los financiadores del asesinato.

Los otros condenados son Everson Adrián Arrieta Zabaleta, encargado del transporte y la logística; y Marisol Londoño e hijo Cristian Manosalve, quienes le hacían el seguimiento al fiscal anti mafia. A todos ellos les dieron 23 años y 6 meses de prisión.

El único nombre que falta en esa lista es el del autor intelectual o moral del asesinato del fiscal Pecci, es decir, el que dio la orden para perpetrar el atentado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS