Sucesos


Condenan a 9 años de cárcel a hombre que dejó morir de hambre a un burro

Las investigaciones dan cuenta de que el señalado abandonó al animal, lo que le produjo graves lesiones físicas y un severo cuadro de desnutrición.

EL COLOMBIANO

24 de octubre de 2023 05:45 PM

Luis Guillermo Correa Pajón se llama el hombre que acaba de recibir una condena de nueve meses de prisión y una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes por haber atentado contra la vida de un burro en el municipio de Caldas.

Según la investigación de la Fiscalía, durante al menos tres meses, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, Correa abandonó al animal produciéndole graves lesiones físicas y un severo cuadro de desnutrición.

El fiscal coordinador del grupo Gelma, Juan Miguel Torres, señaló que “esta persona omitió su deber de alimentar y garantizar asistencia veterinaria al animal que permanecía en un predio en Caldas, Antioquia, debido a la gravedad del estado de salud le fue aplicada la eutanasia”.

Correa Pajón fue condenado por el delito de maltrato animal tras aceptar su responsabilidad mediante un preacuerdo.

El 2023 ha sido un año con varios hitos en la lucha contra el maltrato animal en Colombia. A mediados de este año se aplicó la mayor condena en Colombia contra una responsable de cometer maltrato animal. Le interesa: Video: hombre agredió a un perrito en la calle y causó indignación

El caso ocurrió en Medellín, en septiembre de 2019, cuando Gilberto Hernán Londoño Arango asesinó brutalmente a un perro llamado Zeus. Londoño Arango entró a una casa borracho a amenazar a las personas que estaban allí y atacó por la espalda al perro, al que amarró a una reja y luego le propinó 13 puñaladas. La necropsia arrojó que Zeus murió decapitado.

El asesino fue condenado a 50 meses y 22 días de prisión por el delito de maltrato animal. Además, fue obligado a pagar una multa que asciende a los 80 salarios mínimos mensuales. Tampoco podrá tener animales a su cargo durante tres años una vez salga de la cárcel.

El Gelma de la Fiscalía, equipo encargado de investigar los casos de maltrato animal en Colombia, señala que ha mejorado progresivamente su capacidad de respuesta para atender cientos de casos, por lo que pide a la ciudadanía que conozca o sea testigo de casos de maltrato que denuncie oportunamente. Al 123, 122, al cuadrante de la policía o en la URI de la Fiscalía más cercana. Es necesario tratar de tomar un video, una fotografía o un testimonio que soporten la denuncia y a partir de los cuales el Gelma entre a investigar.

El Gelma tiene actualmente 138 fiscales, 38 investigadores del CTI, 44 agentes de policía y 16 binomios caninos encargados de identificar tráfico de especies silvestres. Lea también: El perro de su vecino se le comió una gallina y lo mató de un garrotazo

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS