Sucesos


¿Cuáles son las pistas que investigan por el crimen de Dumar Bernal?

Familiares del ingeniero baleado el pasado primero de julio en la Ruta 90 agradecen la recompensa que ofrece la Policía para dar con el paradero de los responsables.

EDWIN TORRES PADRÓN

22 de julio de 2021 12:00 AM

Esperamos que con esta recompensa el caso se mueva un poco más y podamos encontrar las respuestas que estamos buscando. Sabemos que la Policía está haciendo su trabajo con sus investigadores de la Sijín”.

Paola Cano es la novia de Dumar Alfonso Bernal López. La muerte del ingeniero industrial, de 36 años y oriundo de Bogotá, se ha convertido en todo un misterio tanto para los investigadores de la Sijín y del CTI de la Fiscalía, como para sus familiares y amigos.

A Dumar le dispararon a la cabeza el pasado 1 de julio en la llamada Ruta 90, entre La Cordialidad y la Vía del Mar, mientras probaba una moto deportiva que había comprado.

Varias voces se han unido para exigir celeridad en las diligencias y esclarecer este hecho de sangre, entre ellas la de Ecopetrol, empresa para la cual laboró en los últimos once años. La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó ayer que está ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita identificar y capturar al responsable del homicidio de Dumar Bernal.

Su prometida y otros allegados creen que el o los presuntos responsables del crimen de Bernal posiblemente residen en esa zona, que es cercana a los corregimientos de Bayunca, Pontezuela y Manzanillo del Mar.

El móvil del hurto ha sido descartado inicialmente porque a la víctima le hallaron todas sus pertenencias, entre esas su billetera y la moto Honda XRE 300 que había adquirido para hacer un recorrido por varias regiones del país.

Un dato que es investigado fuertemente es el de por qué el casco que portaba Dumar lo hallaron en poder de otra persona que, al parecer, labora cerca de la Ruta 90. Ese particular no está capturado y se conoció que lo entregó voluntariamente. Sin embargo, con el casco pudieron establecer cómo entró el proyectil a la cabeza del motociclista deportivo.

¿Qué ocurrió?

La versión que tiene la Policía de este crimen indica que poco después de las 5 de la tarde de ese jueves recibieron el aviso de un ciudadano que observó cuando un motociclista perdió el control y cayó en una trocha.

“Al llegar la patrulla del cuadrante se encuentran con un cuerpo tendido, por lo que solicitan la presencia de una ambulancia, trasladándolo a un centro asistencial, donde los galenos en turno manifestaron que llegó sin signos vitales. Es de anotar que al momento de ser valorado se percatan que tiene una herida con proyectil de arma de fuego a la altura del cráneo”, señala la Metropolitana.

Ese día, según su prometida, Bernal salió de su casa, en Marbella, a las 2:30 p. m. con rumbo a la Vía del Mar. Paola dice era algo que le gustaba hacer. “Él salía a manejar bicicleta, carro o moto, era un deportista. Ese día salió para probar una moto que había comprado hacía dos semanas, dijo que volvería pronto porque íbamos a salir de viaje. Siento que tenía la idea de que esa zona era muy segura”, contó la mujer.

Sus amigos describen a Dumar como una persona pacífica y sociable que trabajaba con comunidades vulnerables para Ecopetrol y se divertía haciendo travesías por el país en vehículos todo-terreno.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.