Sucesos


Doble homicidio de comerciantes quedó grabado: el sicario sigue libre

A dos meses del asesinato a bala de dos antioqueños en el barrio España, la familia dice que no hay avances en la investigación. Quiere justicia.

A Wilson Orlando Giraldo Gallego y William Alberto Giraldo Marín los mataron en un establecimiento de comercio del barrio España, en la noche del 3 de noviembre de 2023. Cada movimiento del hombre que los baleó a quemarropa quedó grabado por una cámara de seguridad y es con ese video que las autoridades intentan resolver el crimen.

Al menos eso es lo que quieren los familiares de estos dos antioqueños que perdieron la vida en hechos aún confusos que no han sido esclarecidos.

En los dos meses que han transcurrido desde aquel ataque, los allegados a Wilson y William han visto, según aseguran, cómo ha demorado la justicia, cómo se les ha ido de las manos el presunto responsable y cómo parece olvidarse el crimen.

“Sigue sin haber capturas, sin investigaciones a pesar de haber un sospechoso y un testigo. No hay avances”, dijo un familiar en conversación con El Universal. Es enfático en resaltar que hay mucho dolor entre los suyos, y la Policía parece no hacer nada. Le interesa: “Trabajadores y berracos”: reacciones por crimen a bala de 2 comerciantes

Un medio de comunicación de San Vicente, Antioquia (de donde eran oriundos los hombres), se pronunció sobre este doble crimen: “La comunidad se encuentra consternada por el trágico asesinato de dos de sus paisanos en la ciudad de Cartagena. Este acto violento ha sumido a la comunidad en un profundo pesar y tristeza”.

El crimen quedó grabado

8:04 de la noche del 3 de noviembre de 2023. A esa hora, Wilson Orlando y William Alberto conversaban con otro hombre en la terraza de un local comercial en el Barrio España, frente a la Avenida de El Consulado.

En ese instante, de una moto que transitaba en la calle se bajó un sujeto armado. El sicario no lo dudó y en segundos desenfundó su arma de fuego y le disparó directamente a una de las víctimas, quien murió en el acto; la otra alcanzó a ser trasladada al Hospital Universitario del Caribe antes de perder la vida.

El pistolero huyó al minuto de cometer el crimen. Subió a la moto que lo esperaba y desapareció del sector. Se desconocía quién era y por qué cometió el crimen, hasta que días después, un dato espeluznante salió a la luz. Le interesa: Así era Yazuris, la joven universitaria que un sicario mató por equivocación

Los análisis de videos de cámaras de seguridad y la información de testigos permitieron establecer que uno de los sicarios que participó en el homicidio de los comerciantes sería el mismo que estaría involucrado en el asesinato de una joven en el barrio Las Lomas, cometido el viernes 10 de noviembre a las 7:50 de la noche.

Ese sujeto fue capturado, pero en las audiencias concentradas, y luego que le legalizaran la captura y la Fiscalía le imputara los delitos de homicidio agravado y porte, fabricación y tráfico de arma de fuego, un juez con funciones de Control de Garantías le otorgó detención domiciliaria.

Desde entonces, los familiares de Giraldo Marín y Giraldo Gallego no han tenido noticias de avance en las investigaciones del crimen. Esperan y exigen que las autoridades esclarezcan quién y por qué mató a los antioqueños que hace años llegaron a Cartagena. Lea también: En 7 días mataron a dos comerciantes y a una mujer: ¿El mismo sicario?

Doble homicidio de comerciantes quedó grabado: el sicario sigue libre
Y, ¿los móviles?

Aunque no hay información oficial sobre los móviles del doble asesinato, las autoridades no descartan que se trate de una extorsión debido a la actividad a la que se dedicaban las víctimas.

Un dato que no fue confirmado por la Policía precisa que los Giraldo habrían sido extorsionados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

De William y Wilson Giraldo se conoció que hacía ya varios años habían venido a Cartagena para trabajar como comerciantes de víveres y abarrotes. Tenían negocios en los barrios España y Amberes, y en sectores cercanos al Mercado de Bazurto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS