Sucesos


“El 39% de muertes en sicariatos en Cartagena obedecen al narcotráfico”

La Policía Metropolitana ha revelado detalles de esa guerra que sostienen en las calles de la ciudad y la zona insular dos estructuras criminales.

REDACCIÓN SUCESOS

05 de julio de 2023 12:07 PM

La racha de homicidios en Cartagena provoca preocupación entre sus habitantes y ha dejado entre sus víctimas a inocentes.

Una de esas víctimas ajena a ese conflicto urbano es una niña de apenas de un año que recibió un balazo en medio de un ataque de sicarios contra un vecino de la menor en el barrio Daniel Lemaitre. Ocurrió el pasado 28 de junio.

Tres ataques de sicarios en Daniel Lemaitre a finales de junio dejaron dos muertos y tres heridos.
Tres ataques de sicarios en Daniel Lemaitre a finales de junio dejaron dos muertos y tres heridos.

La niña recibió uno de los proyectiles en una pierna y por fortuna ya se encuentra fuera de peligro. Dos hombres también resultaron heridos en ese hecho: el que era objetivo de ese ataque y uno de los presuntos sicarios, conocido con el alias de ‘Kevincito’. Le puede interesar: ¿Qué pasa en Daniel Lemaitre? En ataque de sicarios balean a niña de 1 año

A ‘Kevincito’, le confirmó la Fiscalía a El Universal, le legalizaron la captura, pero no ha sido llevado ante un juez de Garantías para imputación de cargos porque aún sigue hospitalizado ante el balazo que recibió en el pecho.

Junio, con 45 homicidios, es hasta ahora el mes más violento del año. Es también el mes con más casos de sicariatos, 27 en total y entre sus víctimas están cuatro mujeres.

Esa aumento de asesinatos en Cartagena tiene una explicación: el enfrentamiento entre bandas criminales que se disputan el control territorial del tráfico de estupefacientes.

El primer semestre del 2023 finalizó con 200 asesinatos, de los cuales 120 fueron bajo la modalidad de sicariato, 44 en riñas (violencia interpersonal e intrafamiliar) y los restantes en circunstancias aún por establecer.

En Villa Rosa, zona periférica de Cartagena, ocurrió el más reciente de los sicariatos.
En Villa Rosa, zona periférica de Cartagena, ocurrió el más reciente de los sicariatos.

El Comando de la Policía Metropolitana ha confirmado que el 39% de las muertes en sicariatos obedecen a esa guerra que sostienen en las calles de la ciudad, corregimientos y zona insular los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc o Clan del Golfo) y de la banda conocida como ‘la Heroica’. Le puedo sugerir: Racha criminal en Cartagena: 200 homicidios en el primer semestre del 2023

Mes por mes, las estadísticas del 2023, en cuanto homicidios se refiere, van así: 31 en mayo, 30 en abril, 32 en marzo, 25 en febrero y 37 en enero.

Como respuesta a esa batalla entre esas estructuras criminales, la Policía ha conseguido la captura de 50 integrantes de esos grupos armados ilegales en lo que va del año.

Los homicidios en sicariatos llegaron a 200 en el primer semestre del año.
Los homicidios en sicariatos llegaron a 200 en el primer semestre del año.

Entre esos retenidos, dice la Metropolitana, están jefes de zona urbana, sicarios, coordinadores y marcadores “dentro de la dinámica delictiva”. Lea también: Balas y pánico: Así mataron a un hombre en la puerta de un salón de juegos

Con 22 casos, Olaya Herrera es el barrio más violento del año. Le siguen El Pozón (14), Fredonia (7), San José de Los Campanos (6) y La Esperanza (6).

“A su vez, se ha logrado afectar las finanzas de estas bandas criminales en más de 3.500 millones de pesos a través de 105 allanamientos a puntos de expendios de sustancias estupefacientes, el desmantelamiento de tres laboratorios urbanos de drogas sintéticas y la presentación de diez bienes inmuebles para el proceso de extinción de dominio”, señala el Comando de esa institución.

Otros resultados policiales

El Comando de la Policía Metropolitana también ha resaltado que en sus operativos contra el accionar de la delincuencia común han conseguido 2.399 capturas por diferentes delitos.

Del total de esas aprehensiones, 66 corresponden a capturas por homicidio; 646 por tráfico y/o porte de estupefacientes; y 489 por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS