Sucesos


El drama en Bayunca por la desaparición de una adolescente de 15 años

En ese corregimiento dicen que el hombre que estuvo con ella por última vez desocupó su casa y no saben de su paradero. ¿Ahogada? ¿trata de personas? La desaparición de Alexandrith es un misterio.

EDWIN TORRES PADRÓN

26 de marzo de 2021 12:00 AM

Desesperados al máximo. Siete noches sin dormir, muchas de ellas sentados en la puerta de la casa esperanzados en que Alexandrith Sarmiento Arroyo aparezca de repente por una calle y vuelva a estar en su hogar.

El drama que desde el viernes pasado vive una familia en el corregimiento de Bayunca es indescriptible, por la misteriosa desaparición de una adolescente, de 15 años.

“Parece que se la hubiera tragado la tierra, pero estoy segura que ella no se ahogó. De pronto es trata de personas, pero sé que mi hija no está muerta”, dice la mamá de la joven, María Alejandra Arroyo.

El caso, por sus características, ha despertado la atención de toda Cartagena y la región Caribe. La Mesa del Movimiento Social de Mujeres, que es una organización de base comunitaria que vela por el cumplimiento y la garantía de los derechos de las mujeres en Cartagena, exhortó a los entes judiciales correspondientes a ponerse al frente de esta situación. “Alexandrith tiene que aparecer sana y salva”, dijeron en su página de la red social Facebok.

En Bayunca todos se han solidarizado con la familia de Alexandrith. El martes en la tarde muchos de sus habitantes marcharon “haciendo una bulla hasta encontrarte” y gritando “queremos justicia”.

En torno a la desaparición de la menor se ha dicho de todo. El allegado que estuvo con ella por última vez en una playa del corregimiento de Punta Canoa, el 19 de marzo (a las 4 de la tarde), dice que la perdió de vista cuando él la dejó en la orilla y fue en un instante a una zona enmontada.

Para esa persona, Alexandrith se ahogó. Sin embargo, a los parientes de la menor no le da ningún tipo de explicación ni detalles de cómo pudo ocurrir ese hecho.

“Dijo que se apartó de ella para ir a hacer una necesidad fisiológica, luego volvió y solo estaba la moto tirada y las chanclas de ella mirando hacia al mar. Contó que posiblemente se ahogó”, agrega el padre de la menor, Alexander Sarmiento.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que tuvo conocimiento de la desaparición de Alexandrith a las 5:30 de la tarde de ese viernes y desde entonces al frente de las investigaciones están el grupo de Infancia y Adolescencia, la Unidad Básica de Investigación de la Seccional de Protección y servicios Especiales y el Grupo Gaula.

“La menor salió de su residencia en compañía de un familiar a las playas del corregimiento de Punta Canoa y es esta misma persona quien reporta su posible desaparición, indicando que habría ingresado al mar y perdió su rastro en un momento de descuido”, dice la Metropolitana.

La Policía confirmó que a los padres de Alexandrith Sarmiento Arroyo les hicieron esa misma noche llamadas al celular comunicándoles que la menor se encontraba en otro departamento de la Costa Caribe. “Se procedió a realizar las averiguaciones y se pudo desvirtuar esta información”, precisa esa institución.

“Estamos preocupados, pero tenemos fe en Dios en que la encontraremos. No voy a descansar hasta saber dónde está mi hija”, recalcó ayer Alexander Sarmiento.

La desaparición

El viernes en la tarde, Alexandrith salió con el esposo de una tía porque él le iba a enseñar a manejar moto. Aseguran que el hombre, de 37 años, la llevó a la playa y al rato volvió a Bayunca manifestando que la menor había desaparecido.

La mamá de la menor manifiesta que desconfía de las intenciones de su cuñado. Asegura que habló con él por teléfono y le contó la misma versión que dio a las autoridades, pero manifiesta que no lo ha vuelto a ver personalmente, ni conoce de su paradero.

“El hombre no dio la cara, solo mandó a decir que había desaparecido, lo que parece más extraño”, contó otro familiar de Alexandrith. Del sujeto se supo ayer que desocupó su casa y se fue del pueblo.

La angustia por saber del paradero de la menor llevó a Alexander a ir “volando” al sector de La Tenaza, el miércoles en la mañana, luego que se confirmara la aparición de un cuerpo flotando en el mar, a un kilómetro de la orilla. Al poco se tiempo se confirmó que se trataba del cadáver de un joven que se ahogó el lunes en esa zona restringida para los bañistas.

Extraviados

Cifras de Medicina Legal indican que en los dos primeros meses del año, en Bolívar, se reportaron seis casos de personas desaparecidas, cuatro de ellas en Cartagena, una en El Carmen de Bolívar y otra en el municipio de San Fernando. De esos reportes, cinco son hombres y una mujer que es menor de edad.

Medicina Legal asegura que ninguna de esas personas ha aparecido.