Sucesos


El nexo del “Clan” con 4 homicidios en un mismo sector de Cartagena

Con la operación “Job”, la Policía Metropolitana ha esclarecido 14 casos de sicariatos ocurridos entre 2018 y 2021.

REDACCIÓN SUCESOS

18 de noviembre de 2021 10:52 AM

Federico Castaño Fuentes y Alberto García Sepúlveda eran vigilantes y cuidaban un mismo predio aledaño a la vía Circunvalar, entre El Pozón y Villagrande de Indias. Se alternaban los turnos de día y noche.

El 10 de noviembre de 2018, Castaño Fuentes, de 67 años y residente en el sector San Pedro, de Torices, trabajaba como de costumbre. Tenía unas dos horas de estar instalado en su puesto cuando fue atacado a tiros por dos hombres que lo sorprendieron en medio de la oscuridad. Eran las 8:30 de la noche. Lea: Familiares de dos hombres asesinados esperan que justicia esclarezca los hechos

Apenas cinco días después, y en esa misma zona, asesinaron a Alberto García Sepúlveda. Ese 15 de noviembre, a las 5:30 a. m., el también vigilante, de 68 años, salió de su casa, en el barrio Villa Barraza, para laborar. Fue la última vez que lo vieron sus familiares. Al llegar al predio, no lo dejaron ni bajarse de la moto. Un sicario que lo esperaba lo mató en el acto. Le interesa: Investigan si lío de tierras sería el causante de dos asesinatos

Dolientes de las víctimas explicaron que el día en que asesinaron a Castaño Fuentes hubo una discusión por el terreno que él y García cuidaban. Desde ese momento se comenzó a barajar por parte de los investigadores que las dos muertes estaban relacionadas entre sí por lo que sería un lío por disputa de tierras.

27 de agosto de 2020
fueron asesinados Yindis Lan y Luis Velásquez en el mismo predio donde mataron a dos vigilantes.

Dos años después, la sangre volvió a correr en ese predio aledaño a Bosques de La Circunvalar. En la tarde del jueves 27 de agosto del 2020, Yindis Lan Acosta, de 18 años, y Luis Carlos Velásquez Quinceno, de 30, construían un muro en el antejardín de una vivienda en construcción aledaña a la Vía Circunvalar. De repente, aparecieron dos sicarios en moto y les dispararon a quemarropa y sin mediar palabras.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Yindis era de San Antero (Córdoba) y Luis Carlos de Bello (Antioquia). Ambos llegaron a la ciudad para trabajar como albañiles en pleno pico de la pandemia por la COVID-19. Sus muertes, dijo la Policía Metropolitana de Cartagena, habrían sido consecuencia de una disputa por la tenencia de unos terrenos en el kilómetro 1 de La Circunvalar. Es la misma zona donde también mataron a los vigilantes de Federico Castaño y Alberto García Sepúlveda. Lea aquí: “Me salvé de milagro”: testigo de doble crimen en La Circunvalar

Clan del Golfo

Tres años después, la Policía Metropolitana de Cartagena ha confirmado que 14 sicariatos que ocurrieron entre 2017 y 2021 en los barrios La Carolina, El Pozón y Albornoz han sido esclarecidos con la operación “Job”, que les permitió la captura de cinco presuntos miembros del Clan del Golfo. Le interesa: Clan del Golfo: así cometieron 24 homicidios en Cartagena y Turbaco

Entre los retenidos, indica la Metropolitana, está alias ‘Tico’, cabecilla y jefe de zona y articulador de homicidios. También fueron aprehendidos ‘Morocho’, coordinador de homicidios que estaba bajo el mando de ‘Tico’; y alias ‘Carlos Mario’, hombre de confianza (transportador) de ‘Tico’.

Los capturados serán judicializados por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

“Estos sujetos realizaban actividades delictivas en barrios como La Carolina, El Pozón y Albornoz. Serán dejados a disposición por los delitos concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; posesión de estupefacientes y uso de documento falso”, señala el Comando de la Metropolitana.

En las labores policiales fueron decomisados celulares, armas de fuego, silenciadores y vehículos que sostenían caletas para no alarmar las autoridades del transporte de estas armas ilícitas. La Policía asegura que este año han realizado cuatro operaciones contra el Clan del Golfo , que dejan un total de 52 capturados del año 2021.

  NOTICIAS RECOMENDADAS