Sucesos


En el 2022 asesinaron a 14 mujeres en Cartagena, 3 de ellas en feminicidios

Así van los procesos de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. En el resto de Bolívar los homicidios de mujeres también fueron 14.

EDWIN TORRES PADRÓN

30 de diciembre de 2022 09:20 AM

Leirys Zúñiga Blanco tenía 23 años, trabajaba en Mamonal y era el alma de su casa. Vivía con su familia en la calle Las Delicias, del sector Ricaurte, en Olaya Herrera, y se convirtió en la primera mujer asesinada en 2022, en Cartagena.

La joven festejaba el Año Nuevo cuando una bala perdida en la cabeza la mató en la tarde del primero de enero. “Ella estaba feliz, bailando, compartiendo con su familia, y ese tipo le arrebató la vida. Esto nos tiene destrozados, no debió ocurrir”, comentó un familiar un día después de ese crimen. Le puede interesar: La muerte absurda de Leirys Zúñiga por un disparo al aire en Olaya

En febrero, la Policía Metropolitana reportó la captura de ‘Hansito’, de 24 años, en Blas de Lezo, por el crimen de Leirys. Un juez lo aseguró con cárcel por el delito de homicidio agravado.

Leirys fue la primera de las 14 mujeres que asesinaron este año en la capital de Bolívar. De esos homicidios, siete fueron en sicariatos, tres en feminicidios, tres en riñas y uno en caso de robo.

En el 2022 asesinaron a 14 mujeres en Cartagena, 3 de ellas en feminicidios

En el 2021, los asesinatos de mujeres en Cartagena fueron 12, cinco de esos casos en sicariatos. Tres más fueron víctimas de feminicidios y otras cuatro murieron en hechos aislados que tienen que ver con riñas callejeras entre vecinos y un atraco.

Feminicidios

Francia Elena Acosta Torres, estaba en la mañana del 11 de julio en su casa cuando su expareja llegó violentamente. Con una mona (martillo grande) partió el candado de la puerta principal y sin darle tiempo de escape ni defenderse, el hombre la acuchilló 14 veces. Le puedo sugerir: Condenan al asesino de Francia en Olaya Herrera: la acuchilló 14 veces

El feroz ataque contra Francia, señala la Fiscalía, “se produjo por la negativa de la mujer para continuar la relación sentimental con el hombre, de 46, años. Cometido el crimen, el ahora condenado huyó e intentó auto lesionarse, pero fue capturado por la Policía en la variante Mamonal-Gambote, escondido en medio de la maleza”.

En el 2022 asesinaron a 14 mujeres en Cartagena, 3 de ellas en feminicidios
Yacer Enrique Pérez Quiroz, expareja de Francia, fue sentenciado a 32 años de prisión por un juez con funciones de Conocimiento.

Francia, de 38 años, es una de las tres mujeres asesinadas este año en Cartagena en casos de feminicidio y el primero con una condena.

En el 2022 asesinaron a 14 mujeres en Cartagena, 3 de ellas en feminicidios

La arquitecta Verena Bernarda Hernández Ponce, de 42 años, fue asesinada a cuchilladas el 1 de mayo en el barrio Zaragocilla. El presunto feminicida, Devany José Beleño Caamaño, de 23, está cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera. Lea también: ¿Saldrá libre? Así va el proceso contra el presunto feminicida de Verena

En el 2022 asesinaron a 14 mujeres en Cartagena, 3 de ellas en feminicidios

Daniela Mendivil Ávila tenía 23 años y la asesinó a mansalva un hombre que conoció tres meses antes. El feminicidio sucedió en la tarde del domingo 7 de agosto en un restaurante de Villa Estrella. Domingo Materine Angulo Hernández, presunto agresor, está con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera. Lea: A Daniela la mató un hombre que conoció 3 meses antes: ¿Y el feminicida?

Otros tres casos

Agueda Jiménez Polo.
Agueda Jiménez Polo.

Agueda Jiménez Polo, 58 años; y Estefany De Rosa Genes, de 26 y apodada ‘la China’, fueron asesinadas a bala en riñas que ocurrieron en Torices (27 de marzo) y Pasacaballos (14 de noviembre), respectivamente.

En el 2022 asesinaron a 14 mujeres en Cartagena, 3 de ellas en feminicidios

A Alba Luz De Arco Catalán, de 49 años, la asfixió su vecino para robarle 175 mil pesos en la madrugada del lunes 5 de diciembre en el barrio Palestina, en las faldas de La Popa. El agresor está en la Cárcel de Ternera.

Mujeres asesinadas en Bolívar

En el resto del Departamento, según cifras conocidas, son 14 los homicidios de mujeres. De esos casos, cinco fueron en feminicidios.

Los asesinatos fueron en los municipios de Clemencia (2), El Carmen de Bolívar (2), Marialabaja (2), San Pablo (2) y Simití (2). Con un caso están las poblaciones de Mompox, Cantagallo, Calamar y Montecristo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS