Sucesos


Envían a prisión a ‘el Abogado’, líder del Clan del Golfo en Cartagena

José Nibardo Marín, al parecer iba a transportar más de 140 kilogramos de droga, los cuales fueron incautados en la terminal marítima de Cartagena.

REDACCIÓN SUCESOS

11 de marzo de 2023 11:26 AM

A principios de este mes de marzo un grupo especial de la Dijín de la Policía Nacional llegó a Castilla La Nueva, un municipio del departamento del Meta para darle un contundente golpe al narcotráfico. Tras un basto operativo logró capturar a José Nibardo Marín, alias ‘el Abogado’. Lea aquí: Tatuador cartagenero murió al accidentarse en moto alquilada en Santa Marta

Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, este sujeto de 48 años de edad, llegó a hasta esta zona del país para ocultarse tras enterarse de la orden judicial que pesaba en su contra.

Envían a prisión a ‘el Abogado’, líder del Clan del Golfo en Cartagena

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

En este mismo procedimiento se le incautaron dos celulares con información relevante sobre otros eventos ilícitos en los que tendría participación.

José Nibardo Marín habría completado cerca de 20 años de vida criminal. En los registros figura como desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). De igual manera, se conoció que fue detenido por el homicidio de un niño de 11 años, en 2009; y que se vinculó al ‘Clan del Golfo’, en 2012.

Dentro de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se estableció que al señalado cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, habría intentado permanecer oculto durante casi dos años para evitar ser detectado por las autoridades. Lea aquí: “Eran los ahorros de mis estudios”: universitaria denuncia robo en cajero

A José José Nibardo Marín, en Bolívar y Cartagena, era especialmente conocido con el alias de ‘el Abogado’, sin embargo, tenía otros remoquetes dentro del mundo del hampa como ‘Pablo’, ‘Jota’, ‘el Indio’, ‘Top’ o ‘Don José’. Para las autoridades “es presunto responsable de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de Bolívar y Magdalena, y coordinar su salida por los puertos o en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica”, dice la Fiscalía.

El ente investigador añade que “este hombre habría sido designado por alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país y el enlace con otras estructuras criminales de alcance trasnacional, luego de la captura en Rionegro (Antioquia) de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’ o ‘Andrea’, en mayo de 2021”. Lea aquí: A 2 aumentan los muertos en choque de volqueta y camioneta: hay 2 heridos

En ese sentido, al parecer, mantenía contacto directo con los carteles mejicanos de Jalisco y Nueva Generación. Asimismo, sería el responsable directo de más de una tonelada de cocaína que fue incautada entre 2019 y 2023, en cuatro procedimiento distintos. El más reciente hallazgo, de 140 kilogramos de la sustancia ilícita, se produjo en una bodega de la terminal marítima de Cartagena.

La guerra

Otra información conocida a través de una fuente policial aseguró que ‘el Abogado’ fue socio de Armando Buelvas, alias ‘Paty Paty’ y a quien las autoridades capturaron a principios de este año escondido en el departamento de Caldas. Lea aquí: Cayó ‘Paty Paty’, el más buscado por la Policía en Cartagena

Sin embargo, se cree que en medio de una disputa esa “sociedad” no pudo seguir y tras esa ruptura se inició una confrontación entre estas dos personas por el control territorial. Las autoridades estiman que en medio de esa guerra, ‘Paty Paty’ habría estado envuelto en, por lo menos, el 57 por ciento de los homicidios registrados en Cartagena en 2022.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS