Sucesos


“Era muy alegre”: papá de niña que mataron con su tía en Córdoba

Janio Romero regresó ayer en la tarde a Cartagena con el cuerpo de su hija. Sus vecinos en Villagrande de Indias II le rindieron homenaje a Taniusca.

EDWIN TORRES PADRÓN

17 de septiembre de 2020 12:00 AM

Una niña feliz, siempre alegre, con una sonrisa a todo momento, así como sale en todas las fotos. Una niña que amaba a sus papás y nosotros a ella. Éramos su felicidad y ella la de nosotros”.

Así describe Janio Romero a quien era su única hija, Taniusca, la amante del deporte que asesinaron junto con su tía Melissa María Romero el lunes a las 6 de la tarde entre el municipio de Montelíbano y Cerro Matoso, en el sur de Córdoba.

El padre de la menor accedió a hablar vía celular con El Universal mientras regresaba a Cartagena con su esposa Dina Sibaja y con los restos de su hija. Confirmó que el cuerpo iba a ser velado anoche en la terraza del inmueble donde residen, en el barrio Villagrande de Indias II, donde además funciona un negocio de su propiedad de razón social tienda La Portada. Hoy serán las exequias.

Janio Romero relató que su hija nació en Montelíbano, pero hace siete años decidieron instalarse en la capital de Bolívar. Durante toda la pandemia por el COVID-19, Janio y su familia han estado confinados en Villagrande de Indias II, pero a raíz de la apertura del transporte intermunicipal e interdepartamental, decidieron que mamá e hija viajaran a Córdoba para cambiar de ambiente, aprovechando que la abuela de Taniusca cumplía años.

Dina y su hija viajaron el jueves pasado a Montelíbano y ayer miércoles tenían previsto regresar. El lunes, según su papá, era el primer día que la pequeña se montaba en una bicicleta para acompañar a su tía en su actividad deportiva. En eso estaban cuando aparecieron dos hombres en moto y uno de ellos disparó a quemarropa.

Sobre las investigaciones, el papá de Taniusca dijo que aún no tienen reporte de las autoridades y prefirió no ahondar en el tema.

Aumentan recompensa

En el municipio Montelíbano, al igual que en Cartagena y el resto del país, hay conmoción por el doble crimen. Las autoridades de esa región aumentaron a 50 millones de pesos la recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables del crimen de la comerciante Melissa María Romero, de 27 años, y de su sobrina, Taniusca Romero Sibaja, de 12.

Esa decisión la tomaron luego de un consejo extraordinario de seguridad liderado por el alcalde de Montelíbano, José David Cura, y en el cual también se acordó reforzar las medidas de seguridad en la zona y designar a un equipo de investigadores especiales para esclarecer el hecho.

El mandatario dijo que están avanzando en la búsqueda de pistas, especialmente las encontradas en una cámara de seguridad que tiene instalada la empresa Cerro Matoso muy cerca del lugar donde ocurrió el doble crimen, en la vía que conduce a la mina.

Cura indicó que no se puede descartar la extorsión como posible móvil del hecho, pues en la región delinquen dos bandas criminales -Clan del Golfo y los Caparros- que están pidiendo “vacunas” a los comerciantes de la localidad. En un comunicado de prensa, los Caparros negaron su participación, pese a que junto a los cuerpos hallaron un cartel con las iniciales de un brazo armado de ese grupo.

El alcalde de Montelíbano también confirmó que fue una sola bala la que disparó el asesino. El proyectil que mató a Melissa se alojó en el cuerpo de la niña.

“Era una líder”

En Villagrande II hay un ambiente de tristeza y de dolor; de impotencia y rabia por lo sucedido. En la tienda La Portada 2 están colgados unos globos blancos y en un pared las fotos de la niña, siempre con esa sonrisa que quedará grabada en el corazón de todos. Los vecinos de Tani lloran porque dicen que era una niña muy dulce, cariñosa, amable, extrovertida y considerada una líder.

“Era ella quien buscaba a los niños para patinar o montar bicicleta. Aquí muchos la apreciaban por su amabilidad. Duele mucho porque los niños también sienten miedo. Mi hija ahora me dice que tiene miedo de salir a montar cicla”, asegura Vanessa Dorado, vecina de Villagrande.

Reacciones

Taniusca estaba consagrada al patinaje y desde los 8 años practicaba ese deporte. Fue una de las primeras en inscribirse en la escuela Titanes de Bolívar, cuyo entrenador, Alfredo Miguel Ricardo Monterrosa, le rindió un homenaje a través de las redes sociales. Tani, como le decían, participó en varios torneos. Las reacciones por esta terrible noticia no se han hecho esperar de otras escuelas.

“De parte del club de patinaje ICPT Buga nuestras más sinceras condolencias”. “La Escuela de patinaje Águilas sobre Ruedas de Venezuela/Aragua se entristece por tan triste noticia. Les ofrecemos nuestras condolencias por tan dolorosa pérdida , le pedimos a Dios les de mucha fortaleza a sus familiares y seres queridos Q.D.E.P”.