Sucesos


Fiscal Pecci: ¿Cerebro del crimen confesará para obtener rebaja de pena?

El 27 de abril próximo podría ser un día clave para conocer quién ordenó el atentado contra el fiscal paraguayo en la isla de Barú.

REDACCIÓN SUCESOS

12 de marzo de 2023 12:23 PM

El 27 de abril próximo será una fecha clave en la investigación por el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo del año pasado en una playa de la isla de Barú, zona insular de Cartagena.

Ese día se podría conocer el nombre del autor intelectual o determinador del homicidio. Hasta esa fecha, un juez de Conocimiento dio plazo para concretar un acuerdo preestablecido entre la Fiscalía General de la Nación y Francisco Luis Correa Galeano, señalado de ser presuntamente el cerebro del plan criminal. Le puedo sugerir: Cerebro del asesinato del fiscal Pecci está amenazado y teme por su vida

Fiscal Pecci: ¿Cerebro del crimen confesará para obtener rebaja de pena?

En una audiencia previa que se realizó hace dos semanas quedó abierta la posibilidad para explorar una colaboración por parte de Correa Galeano y sea recompensado con el principio de oportunidades, donde la Fiscalía podría rebajar la condena de Correa o suprimir algunos de los cargos en su contra.

Ambas partes deben presentar un documento ante el juez, donde Correa deberá declararse culpable a cambio del beneficio que le otorgará la Fiscalía.

Si no se llega a un acuerdo, ese mismo día, 27 de abril, se reanudan las audiencias. “Yo estoy dispuesto a atestiguar siempre y cuando me garanticen protección y ubicación en otro país, porque mi vida va a estar en peligro”, sostuvo Francisco Luis Correa, tras dar detalles de quienes lo contrataron. Le puede interesar: Marcelo Pecci: 9 capturados y esto es lo que se sabe del crimen del fiscal

Por información que Correa ha entregado, las autoridades pudieron capturar en Bogotá a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Pérez Hoyos, y en El Salvador a la barranquillera Margareth Chacón, esposa de uno de ellos.

Fiscal Pecci: ¿Cerebro del crimen confesará para obtener rebaja de pena?

Los hermanos Pérez ya se declararon culpable y están a la espera de una sentencia; Margareth, por su parte, está cobijada con medida de aseguramiento en espera del inicio del juicio oral.

9 capturas
han dejado las investigaciones por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena.

“Falta el autor intelectual”

En entrevista con medios paraguayos, tras realizar una visita oficial a ese país, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que ya tienen “casi cerrada en su integridad la teoría del caso” y detalló que hay nueve personas detenidas: seis de ellas aceptaron los cargos, de las cuales cuatro están cumpliendo una condena y dos más serán condenadas. Lea también: Capturan en El Salvador a involucrada en el homicidio del fiscal Pecci

Fiscal Pecci: ¿Cerebro del crimen confesará para obtener rebaja de pena?

Los cuatro condenados son Wendre Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, quienes hicieron parte de la logística en el plan criminal. Ellos fueron capturados en Medellín junto con Francisco Luis Correa Galeano.

También aparecen los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos entre los detenidos, junto a Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, que fue capturada en El Salvador. Todos ellos también habrían formado parte de la logística. Lea: Caso Pecci: Hermanos Pérez Hoyos aceptaron participar en crimen del fiscal

Respecto a los hermanos Pérez Hoyos, el Fiscal señaló que ambos aceptaron los cargos y está por definirse la condena y la tasación de la pena.
Fiscal Pecci: ¿Cerebro del crimen confesará para obtener rebaja de pena?

Sobre Margareth Lizeth Chacón y Francisco Correa, el Fiscal aseguró que no aceptaron los cargos e irán a juicio oral en Colombia. Otro investigado por ese crimen es Gabriel Carlos Salinas, quien se encuentra detenido en Venezuela a la espera de que se decida lo que se va a hacer con él.

Barbosa destacó el trabajo de los investigadores y señaló que se trató de una investigación inédita para Colombia. Detalló que fueron más de 3.000 las tareas investigativas que llevaron a cabo para dar con los responsables del crimen de Marcelo Pecci.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS