Sucesos


Golpe al Clan del Golfo en Bolívar: 20 capturados y 5 asesinatos esclarecidos

Los procesados vendrían delinquiendo en Cartagena, Marialabaja, Arjona, Mahates, El Carmen, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Magangué y Zambrano.

REDACCIÓN SUCESOS

21 de agosto de 2023 11:54 AM

Johnatan García Salazar tenía 33 años y era mototaxista. El miércoles 16 de agosto laboraba como de costumbre cuando sicarios en moto lo abordaron y lo asesinaron de 6 balazos en la cabeza.

El homicidio ocurrió a eso de las 4:30 de la tarde en zona rural del municipio de Marialabaja, cerca del corregimiento Nueva Esperanza.

De la víctima se conoció que tendría anotaciones judiciales y que hacía apenas tres meses había llegado a Marialabaja procedente de Barranquilla.

Consultados por El Universal, familiares de Johnatan aseguraron que no tenía amenazas. “No sabemos por qué le hicieron esto. A nosotros sólo nos llamaron y avisaron que lo habían matado en Marialabaja, pero él vivía en Retiro Nuevo”, contó una pariente. Le puede interesar: Bajo engaños llevaron a mototaxista a una vía y lo mataron de 6 balazos

La allegada agregó: “pensamos que lo engañaron, que lo llevaron hasta ese lugar con mentiras y solo, por qué a él lo montaron en una moto y lo dejaron tirado por allá”.

El atentado contra García Salazar sería uno de los cinco homicidios ocurridos entre el 2022 y el 16 de agosto de este año que han sido esclarecidos con la judidicialización de 20 presuntos miembros del Clan del Golfo.

Los procesados, según la Fiscalía, vendrían delinquiendo en Cartagena y en los municipios de Marialabaja, Arjona, Mahates, El Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Magangué y Zambrano.

Los operativos fueron realizados de manera coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Los ahora investigados serían miembros del bloque “Aristides Meza Páez del “Frente Nicolás Antonio Urango Reyes” del Clan del Golfo.

Entre los detenidos están alias ‘Anthony’, presunto cabecilla financiero de la estructura ilegal; y los

alias de ‘Killa’ y ‘Canela’, quienes serían responsables de dinamizar el tráfico de estupefacientes

y cobrar extorsiones a comerciantes y ganaderos. Le puedo sugerir: Marialabaja: Un hombre se le acercó, le disparó y murió en el hospital

Golpe al Clan del Golfo en Bolívar: 20 capturados y 5 asesinatos esclarecidos

“La Fiscalía indaga la aparente participación de los procesados en, al menos, cinco homicidios ocurridos entre el año 2022 y el 17 de agosto pasado, cuando fueron capturados en 15 diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera coordinada con la Policía”, explica el ente acusador.

Los operativos fueron adelantados en los municipios de Marialabaja, Arjona, Mahates, El Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Magangué, Zambrano y Cartagena.

En estas acciones las autoridades se incautaron de tres motos, celulares y un arma de fuego; elementos que habrían sido usados para la comisión de delitos.

“El ente acusador investiga a los 20 capturados por su eventual responsabilidad en delitos como: concierto para delinquir con fines de homicidio; extorsión, secuestro y tráfico de drogas”, señala ese organismo judicial. Lea también: Así delinquía la banda criminal que cometió 25 asesinatos en Cartagena

Hace apenas una semana, la Policía propinó otro golpe contundente al Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas de Colombia), al judicializar a 25 presuntos miembros del frente “Nicolás Urango Reyes”.

Con ese operativo, dice la Policía, esclarecieron 25 homicidios que se dieron en medio de las confrontaciones que esa banda criminal sostiene en Cartagena con otros dos grupos delincuenciales conocidos como “La Heroica” y “La Costa”.

Los 25 judicializados serían los responsables de cometer homicidios selectivos y extorsiones en Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS