Sucesos


Homicidios en Cartagena en el año: 82 esclarecidos y 119 capturados

Así lo indica la Policía Metropolitana. La Fiscalía asegura que ha logrado esclarecer 146 homicidios dolosos y 481 delitos sexuales en Bolívar.

EDWIN TORRES PADRÓN

08 de noviembre de 2021 12:00 AM

A Jerson David Girado Flórez y Paúl Alexander Mendoza Espejo los asesinaron en los barrios Torices y Piedra de Bolívar en medio de riñas callejeras. Al primero lo atacaron a golpes y cuchillo; y al segundo lo balearon en un hecho confuso. Esos dos casos hacen parte de los 82 homicidios esclarecidos por la Policía Metropolitana de Cartagena en lo que va del año.

Por la muerte de Girado Florez, el pasado 18 de octubre, fueron capturados los tres presuntos responsables, identificados como ‘el Brayan’, ‘Said David’ y ‘Luis Camilo’, de 18, 19 y 23 años, respectivamente. Todos ellos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Le interesa: Intolerancia: riña en Torices deja un muerto y tres capturados

Por el crimen de Mendoza Espejo fue aprehendido en la primera semana de noviembre Luis Alfonso Sarabia Sierra. El operativo de captura por el delito de homicidio lo ordenó el Juez 10 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cartagena.

La Policía Metropolitana ha esclarecido este año 82 homicidios en Cartagena y sus corregimientos.

La detención del presunto responsable de la muerte de Paúl Alexander Mendoza la realizó la Policía Metropolitana en el barrio Piedra de Bolívar, en cumplimiento al Plan 100 días de Ofensiva Nacional contra el Homicidio.

Con esas cuatro capturas son 119 homicidas los que han sido judicializados en 11 meses en Cartagena y sus corregimientos.

En Bolívar

En desarrollo de su política institucional “En la calle y en los territorios”, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con los directores de la seccional Bolívar, Ibeth Cecilia Hernández Sampayo; de La Guajira, Dayro Fernando Herrera Iglesias; y del Magdalena Medio, Ricardo Iván Romero Moreno, “para hacer seguimiento a las estrategias investigativas que permiten combatir los delitos de mayor ocurrencia en la región caribe, como el homicidio, la violencia sexual e intrafamiliar y la corrupción, entre otros. Lea aquí: Homicidios bajaron en octubre en Cartagena: van 179 en el año

El jefe del ente acusador indicó que las acciones judiciales les han permitido avanzar en un 37 por ciento en el esclarecimiento de los casos de homicidio en la región Caribe. En Bolívar, asegura Barbosa Delgado, han esclarecido 146 homicidios dolosos, con un avance del 52.33 por ciento comparado con el año pasado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Con respecto a los delitos sexuales en la región Caribe dice que han alcanzado un índice de esclarecimiento de 10.6 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior. “Entre tanto, por el delito de violencia intrafamiliar se alcanzó un esclarecimiento del 37%. A su vez, en Bolívar se avanzó en el esclarecimiento de 481 casos”, manifestó el fiscal.

119 homicidas
han sido judicializados en 11 meses en Cartagena y sus corregimientos.

Barbosa también destacó la captura de 39 personas pertenecientes a grupos delincuenciales como: ‘Los Santiago’, ‘Héroes del Caribe’ y ‘Pino Duarte’, estas dos últimas organizaciones al servicio del Clan del Golfo.

“La investigación da cuenta de que estos grupos delincuenciales se dedicaban al homicidio, extorsión y narcotráfico en Cartagena. Seguimos con la posición de perseguir al Clan del Golfo como lo hemos hecho no solamente con la captura de alias ‘Otoniel’ o la captura de otros capos del Clan del Golfo, sino al mismo tiempo con una estructura de persecución muy importante en extinción de dominio”, aseguró el Fiscal General.

  NOTICIAS RECOMENDADAS