Sucesos


Imprudencias, alcohol y 5 muertos en accidentes de motos en Bolívar

Los accidentes ocurrieron en 12 horas en el Corredor de Carga y en jurisdicción de los municipios de Turbaco, Turbana y Clemencia.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de febrero de 2022 03:08 PM

Imprudencias como no usar el casco protector, conducir embriagado, ir a alta velocidad e invadir el carril contrario han provocado que sean los motociclistas las principales víctimas mortales de los accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del año no solo en Cartagena sino en varios municipios de Bolívar.

Hasta el pasado 31 de enero, según cifras del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), iban 13 muertos y 109 heridos en accidentes de motos. El año pasado, de acuerdo con Datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ONSV), los accidentes en moto dejaron 85 muertos en Cartagena, un indicador que representa el doble de lo que sucedió entre 2016 y 2019, cuando las víctimas fatales fueron 44. Le puede interesar: Otro accidente en vías de Bolívar: mueren motociclista y el parrillero

Solo en un lapso de 12 horas, entre la noche del domingo y la mañana de hoy, cuatro motociclistas y un parrillero murieron en accidentes de tránsito que ocurrieron en la Troncal de Occidente, entre los municipios de Turbaco y Arjona; en el Corredor de Carga, sector de La Báscula (frente al barrio San Isidro), en la Variante Mamonal-Gambote, en jurisdicción de Turbana; y en La Cordialidad, entre Clemencia y Santa Catalina.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
13 muertos
en accidentes de motos iban hasta el pasado 31 de enero en Cartagena.
Solo en un lapso de 12 horas, entre la noche del domingo y la mañana de hoy, cuatro motociclistas y un parrillero murieron en accidentes de tránsito que ocurrieron en Cartagena y el Norte de Bolívar.

En uno de los casos quedó comprobado por parte de las autoridades de tránsito que uno de los conductores no llevaba el casco, en otro que iban a alta velocidad, en el tercero que la víctima habría ingerido licor y en el cuarto una presunta invasión de carril. En tres de esos hechos, los motociclistas se salieron de la vía y chocaron con barandas de contención y postes de energía.

Visitar a su mamá

El domingo, a las 7:30 de la noche, Fabián Eduardo Esalas Martínez, de 28 años, se desplazaba en una moto Honda, de color negro y placa KYP-74F por la Troncal de Occidente. Iba de Turbaco a Arjona, de donde era oriundo. Lea aquí: Son tres los muertos en accidentes de tránsito en el norte de Bolívar

Tal parece que Esalas perdió el control de su vehículo, se salió de la vía y chocó contra la baranda de contención, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza que lo mató en el acto. Testigos indicaron que el motociclista se desplazaba sin el casco de protección.

Familiares dijeron que Fabián residía con su esposa y dos hijas, de 2 y 7 años, en Turbaco. Trabaja como carnicero en un supermercado de esa localidad. El domingo terminó de laborar a las 2 de la tarde y, según allegados, se quedó con unos amigos ingiriendo licor. Pasadas las 7 de la noche tomó la decisión de ir a Arjona para visitar a su mamá. A a mitad de camino perdió la vida.

Frente a La Báscula

El otro accidente sucedió a eso de los 3:30 a. m. de hoy en el Corredor de Carga, en el sector de La Báscula. Las versiones señalan que la moto en donde iban dos amigos se salió de la carretera y chocó contra un poste. El conductor murió en el acto y su acompañante resultó gravemente herido.

El motociclista fue identificado como José Félix Villarreal Espitia, a quien le decían ‘Kiko’ en el barrio Santa María, donde residía. Allegados manifestaron que Villarreal y su amigo, Luis Fernando Castro Martínez, habrían estado departiendo en una fiesta e iban de regreso a sus casas cuando ocurrió la “mala hora”.

Turbana

Pocas horas después del accidente en La Báscula ocurrió el tercer hecho similar en la Variante Mamonal-Gambote. Deivis Manuel Escorcia Suárez, de 49 años y oriundo de Barranquilla, iba en una moto Bóxer, de color negro y placa DKC-59. Se dirigía a la vereda El Chorro, de Turbana, cuando sufrió el accidente. No hay certeza de si se trató de un microsueño o hay otro vehículo involucrado en el accidente. Lea: Mueren 2 motociclistas en accidentes: uno de ellos no llevaba el casco

Clemencia

Dos horas después, a las 8 a.m., fallecieron el también motociclista Víctor Andrés Mendoza Luna y su parrillero entre los municipios de Clemencia y Santa Catalina. Investigan una hipótesis que parece tomar fuerza: “Un bus en sentido Santa Catalina-Clemencia, al parecer, adelantó un vehículo, impactó de frente con una moto y causó el fallecimiento del motociclista y su parrillero”.

Las informaciones preliminares señalan que el bus es de servicio público y que al invadir el carril contrario, al adelantar a una tractocamión, arrolló a los dos hombres que se movilizaban en el vehículo de dos llantas. En imágenes que ya circulan en redes sociales se ve cómo quedó el cuerpo del motociclista Víctor Andrés Mendoza Luna: bocabajo y con el cuerpo visiblemente afectado.

El hombre que iba de parrillero también quedó a varios metros del vehículo, pero con vida. Lo alcanzaron a trasladar al Hospital de Clemencia, pero falleció a los minutos de ser ingresado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS