Juan Manuel Borré Barreto, el temible exparamilitar oriundo de San Juan Nepomuceno que acaba de ser condenado por un homicidio en El Carmen de Bolívar, es señalado de ser uno de los fundadores de la peligrosa banda “Rastrojos-Costeños”.
La Fiscalía confirmó en un último reporte que lo sentenciaron a 17 años y 11 meses de prisión como responsable del asesinato de Fredy Rafael Martelo Márquez, ocurrido el 18 de marzo de 1998 en El Carmen.
En 2009, el desmovilizado de las Auc, Juan Manuel Borré Barreto, reconoció ante un Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz en Barranquilla la muerte violenta de seis habitantes del municipio de San Juan Nepomuceno y sus alrededores. Le puedo sugerir: Los 20 miembros del Clan del Golfo que cayeron por homicidio y extorsión

Entre las víctimas que mencionó está Jorge Eliécer Herrera Romero, propietario del billar, a quien acribillaron por permitir que miembros de la guerrilla hicieran fiestas y se emborracharan en su negocio.
‘Javier’ también reconoció que un paramilitar apodado ‘Loro-guapo’ asesinó a tiros a Samuel Barreto Rodríguez, otro habitante de San Juan y quien era tío-abuelo de Juan Manuel Borré Barreto.
Él y su hermano Bryan Borré han sido procesados por su historial delictivo como presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘los Rastrojos’. Le puede interesar: Video: Así se ahogaron una empresaria y su sobrino al caer auto a un arroyo
Crimen de fiscal
El 9 de septiembre de 2012, el fiscal Jorge Sanín Ramírez llegó a Cartagena para asistir a un congreso de derecho.
Solo tres días después, mientras descansaba a la sombra de una carpa en las playas de El Laguito, un adolescente, de 17 años, sorprendió al Fiscal Tercero de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Riohacha, La Guajira, y lo mató a balazos.

La Fiscalía informó que los hermanos Juan Manuel y Bryan Borré Barreto, exparamilitares, fueron asegurados por el Juez 40 Penal Municipal de Garantías de Bogotá, por 91 delitos cometidos en el departamento de Atlántico y 54 en Bolívar. Lea también: Aumentan a 3 los muertos en incursión sicarial en Turbaco: 2 eran hermanos
Entre los delitos están los homicidios del fiscal Jorge Sanín, el de tres vendedoras de chance, un guardián del Inpec y dos conductores.
En junio de 2011, en el sitio conocido como “La Garita”, zona rural de Sincelejo, la Policía volvió a capturar a Juan Manuel Borré Barreto luego de protagonizar dos meses antes una sangrienta fuga en Barranquilla.
Barreto había escapado por segunda vez en un rescate a sangre y fuego coordinado por su hermano Brayan, cuando era llevado de una diligencia en El Guamo, Bolívar.
En 2021, alias ‘Javier’ fue desde la cárcel de Ibagué hasta el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Bogotá ‘La Picota’.
Comentarios ()