Sucesos


Las siete vidas del ‘Chino Yaki’, el asesino de los italianos en Cartagena

Darwin Guerrero Puello, señalado de participar en el asesinato de los italianos Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli, fue acuchillado ocho veces en San José de Los Campanos.

REDACCIÓN SUCESOS

27 de agosto de 2021 09:45 AM

En Unidad de Cuidados Intensivos está internado desde el lunes Darwin Guerrero Puello, alias ‘el Chino’ o ‘Chino Yaki’, tristemente célebre en Cartagena por participar en el asesinato de los esposos italianos Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli, ocurrido en la mañana del 11 de febrero de 2007 frente al parque Apolo.

‘El Chino’ fue acuchillado ocho veces y golpeado con arma contundente en un hecho confuso que ocurrió en la madrugada del 23 de agosto pasado en el barrio San José de Los Campanos.

Lea aquí: Graves están los 2 presuntos ladrones agredidos en Cartagena

Una de las versiones dice que le habría disparado a un hombre que le reclamó por estar haciendo una necesidad fisiológica en la puerta de su casa y en respuesta una turba se fue contra él y lo atacó a golpes y cuchilladas. La víctima de Guerrero Puello también está grave.

Otra información deja entrever que habría participado en una riña callejera y, tras balear a uno de sus rivales, la comunidad se fue contra él al ser reconocido.

El parte médico indica que el estado de salud de ‘Chino Yaki’ es reservado y permanece intubado. Fue atendido inicialmente en la Clínica Madre Bernarda, según le dijeron a El Universal residentes de la zona donde ocurrió el hecho.

El Chino’ fue acuchillado ocho veces y golpeado con arma contundente en la madrugada del 23 de agosto en San José de Los Campanos.

Su prontuario

A Darwin Guerrero Puello lo capturaron con apenas 17 años por los asesinatos de los esposos italianos. Desde entonces, el prontuario criminal de Guerrero Puello fue creciendo.

Lea aquí: Las 5 víctimas de ‘el Chino’, dos de ellas esposos italianos

Ese 11 de febrero de 2007, Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli paseaban como turistas cuando fueron interceptados por dos jóvenes en una moto. Los delincuentes intentaron quitarles los bolsos y una cámara fotográfica, y en medio del forcejeo los balearon. Maurizia Ascoli murió cuando era trasladada a la Clínica San José de Torices. Su esposo murió un mes después.

Alias ‘el Chino’ consiguió escapar esa mañana, pero una semana después cayó en un operativo realizado en casa de un familiar. Por ser menor de edad fue recluido en el Centro Educativo El Redentor Religioso, en Bogotá, de donde escapó a los pocos meses.

A finales del 2008, ‘el Chino’ se vio envuelto en una riña que ocurrió en el sector Foco Rojo, del barrio Olaya, que dejó dos personas heridas. Fue retenido, pero en esa oportunidad fue absuelto porque su abogado logró demostrar que Darwin estaba asistiendo a una audiencia por otro proceso que tenía pendiente por porte ilegal de armas de fuego.

El 20 de noviembre de ese mismo año, el Juez Quinto Penal de Cartagena con funciones de Conocimiento lo condenó a pagar 19 años de cárcel. ‘El Chino’ tenía 21 años y aceptó los cargos que le imputaron por tentativa de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

17 años
tenía Darwin Guerrero Puello cuando lo capturaron por los asesinatos de los esposos italianos.

Crimen del registrador

Diez años después, alias ‘el Chino’ volvió a ser noticia. Quienes pensaban que aún purgaba condena se sorprendieron al ser relacionado presuntamente con el asesinato del abogado y registrador auxiliar Sergio Andrés Díaz Barrios, ocurrido el 14 de julio del año pasado en el barrio Los Alpes.

Lea aquí: ‘El Chino’, capturado por crimen de registrador, mató a italianos en 2007

Guerrero Puello, o alias ‘el Chino Yaki’, como lo presentó la Policía Metropolitana de Cartagena, fue capturado en noviembre de 2020 en Sahagún, Córdoba. Según las investigaciones, sería el hombre que le disparó a Díaz Barrios dos veces al pecho.

Lo escabroso de la trama criminal que envuelve este hecho que conmocionó a la ciudad es que el cómplice de ‘el Chino’, el individuo que lo esperó ese día en la moto para huir, fue asesinado por el propio Guerrero Puello el 25 de septiembre en zona una enmontada aledaña a la Terminal de Transporte. Así lo informó la Policía.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS