Sucesos


Mataron a líder social en los Montes de María: ya son 138 en 2023, en el país

La Policía Nacional reveló detalles del crimen de Jaime Luis Díaz Ricardo, quien era candidato al concejo del municipio de Chalán, Sucre.

REDACCIÓN SUCESOS

29 de octubre de 2023 09:49 AM

Jaime Luis Díaz Ricardo era un firmante del Acuerdo de Paz que se encontraba actualmente en proceso de reincorporación. Además, era candidato al concejo del municipio de Chalán, Sucre, por el partido Alianza Social Independiente -ASI-.

Su cuerpo, baleado, lo hallaron en la región de los Montes de María y con él ya con 138 los líderes sociales que han asesinado este año en Colombia y 400 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Mataron a líder social en los Montes de María: ya son 138 en 2023, en el país

Con Díaz Ricardo, asegura el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), serían 36 firmantes asesinados en 2023 y 400 desde la firma del Acuerdo de Paz. Le puedo sugerir: ¡Qué dolor! Hallan cuerpo de estudiante que se ahogó en playa de Crespo

Para esta época del 2022, precisa Indepaz, los líderes sociales eran 160 y los firmantes de paz 41, lo que indica que “hay una reducción del 14 por en líderes asesinados y del 15% en firmantes asesinados”.

El crimen

A Díaz Ricardo, de 41 años, lo asesinaron a bala entre las veredas Desbarrancado y Montebello, área rural de Chalán, el viernes 27 de octubre en la tarde. La Policía Nacional confirmó que tenía seis heridas.

Mataron a líder social en los Montes de María: ya son 138 en 2023, en el país

La Institución también informó en torno a este caso que Jaime Díaz tenía dos registros de amenazas en su contra, según reportes judiciales.

“Inmediatamente conocida la novedad, personal policial coordinó el desplazamiento hasta el lugar con apoyo de la Infantería de Marina, con el fin de verificar la información y adelantar labores pertinentes a fin de obtener claridad sobre los móviles que rodean este hecho criminal”, señaló la Policía en un reporte de prensa. Le puede interesar: “Él no tenía amenazas”: habla familia de asesinado por sicarios en su casa

“La Policía dispuso de un grupo interinstitucional y uniformados especializados en criminalística quienes tienen la misión de lograr, identificar y capturar a los responsables de este hecho. A la fecha van 291 homicidios en el departamento de Sucre”:

Policía Nacional.

A Jaime Díaz le decían por cariño ‘el Niño’ y deja una esposa y tres hijos pequeños.

Líderes sociales en Bolívar

De los 138 homicidios de líderes sociales ocurridos este 2023, según Indepaz, siete casos han sido reportados en Bolívar, específicamente en Cartagena y en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Montecristo y El Carmen de Bolívar.

Para el defensor del Pueblo de Bolívar, José Hilario Bossio, existe una vulneración importante contra las personas que ejercen liderazgos sociales en el sur de Bolívar.

Solo en el municipio de San Pablo (sur de Bolívar), por ejemplo, han sucedido cinco homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos en el período 2019-2022.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS