Sucesos


Murió ‘el Chino Yaki’: una riña en Los Campanos acabó con sus andanzas

Darwin Guerrero Puello era acusado de matar a una pareja de esposos italianos, entre otros homicidios en Cartagena.

REDACCIÓN SUCESOS

30 de agosto de 2021 08:53 AM

Tras permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos desde la madrugada del 23 de agosto pasado, Darwin Guerrero Puello, de 31 años, y conocido como ‘Chino Yaki’, murió en la noche del domingo.

Se conoció que el hombre no soportó las heridas a cuchillo y con objetos contundentes que le produjeron varias personas en medio de hechos confusos, en el barrio San José de los Campanos. Desde entonces su pronóstico era reservado, pero los galenos habrían informado que falleció a las 11 de la noche.

Lea: Las siete vidas del ‘Chino Yaki’, el asesino de los italianos en Cartagena

Su prontuario

A Darwin Guerrero lo capturaron con apenas 17 años por los asesinatos de los esposos italianos. Desde entonces, el prontuario criminal de Guerrero Puello fue creciendo.

Ese 11 de febrero de 2007, Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli paseaban como turistas cuando fueron interceptados por dos jóvenes en una moto. Los delincuentes intentaron quitarles los bolsos y una cámara fotográfica, y en medio del forcejeo los balearon. Maurizia Ascoli murió cuando era trasladada a la Clínica San José de Torices. Su esposo murió un mes después.

Le interesa: Las 5 víctimas de ‘el Chino’, dos de ellas esposos italianos

Alias ‘el Chino’ consiguió escapar esa mañana, pero una semana después cayó en un operativo realizado en casa de un familiar. Por ser menor de edad fue recluido en el Centro Educativo El Redentor Religioso, en Bogotá, de donde escapó a los pocos meses.

A finales del 2008, ‘el Chino’ se vio envuelto en una riña que ocurrió en el sector Foco Rojo, del barrio Olaya, que dejó dos personas heridas. Fue retenido, pero en esa oportunidad fue absuelto porque su abogado logró demostrar que Darwin estaba asistiendo a una audiencia por otro proceso que tenía pendiente por porte ilegal de armas de fuego.

19
años de cárcel, condena que le imputaron en 2008.

El 20 de noviembre de ese mismo año, el Juez Quinto Penal de Cartagena con funciones de Conocimiento lo condenó a pagar 19 años de cárcel. ‘El Chino’ tenía 21 años y aceptó los cargos que le imputaron por tentativa de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Crimen del registrador

Diez años después, alias ‘el Chino’ volvió a ser noticia. Quienes pensaban que aún purgaba condena se sorprendieron al ser relacionado presuntamente con el asesinato del abogado y registrador auxiliar Sergio Andrés Díaz Barrios, ocurrido el 14 de julio del año pasado en el barrio Los Alpes.

Lea aquí: ‘El Chino’, capturado por crimen de registrador, mató a italianos en 2007

Guerrero Puello, o alias ‘el Chino Yaki’, como lo presentó la Policía Metropolitana de Cartagena, fue capturado en noviembre de 2020 en Sahagún, Córdoba. Según las investigaciones, sería el hombre que le disparó a Díaz Barrios dos veces al pecho.

Lo escabroso de la trama criminal que envuelve este hecho que conmocionó a la ciudad es que el cómplice de ‘el Chino’, el individuo que lo esperó ese día en la moto para huir, fue asesinado por el propio Guerrero Puello el 25 de septiembre en zona una enmontada aledaña a la Terminal de Transporte. Así lo informó la Policía.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS