Sucesos


“Nunca estuvo secuestrado”: Policía sobre hombre desaparecido en Barú

El coronel Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, entregó detalles sobre lo sucedido con Vicente Girado Julio.

EL UNIVERSAL

27 de febrero de 2023 07:54 AM

Amarrado a un árbol, entre la maleza y con un trapo en la cabeza. Así aparecía Vicente Girado Julio, nativo de Playa Blanca (Barú), en un video que se conoció el miércoles 22 de febrero y generó alarmas sobre un posible secuestro.

En la mañana de este lunes, el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, entregó detalles sobre el hecho. Lea: Atención: Policía investiga posible autosecuestro de isleño

“El lunes 20 de febrero del 2023, el señor Vicente Girado informa a su familia que saldrá a hacer unas diligencias y se desplaza desde su residencia, ubicada en Santa Ana (Barú), con un destino desconocido; posteriormente, el 22 de febrero, su hijo conoce a través de unas imágenes que al parecer su padre se encuentra secuestrado y pone en conocimiento de manera inmediata a la Policía de Barú dicha situación, haciendo un pronunciamiento vehemente para que se tome una actuación inmediata con nuestro grupo Gaula”, contó Parada.

Señaló: “Es así que de manera inmediata nuestros investigadores del grupo Gaula, una vez conocen las imágenes de ese vídeo y son demandados por parte de la familia para dar rápidamente con la ubicación del señor Vicente Girado, inician y dan apertura una noticia criminal por secuestro simple y se adelantan todas las labores investigativas con la Fiscalía General de la Nación, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar del posible secuestro”.

El comandante destacó que la Policía, con todas sus capacidades y especialmente con las labores técnicas realizadas desde el Gaula, logra determinar que Vicente Girado Julio se encuentra entre el municipio del Regidor (Bolívar) y el corregimiento de La Mata (César).

Unidades del Gaula se desplazan a dicho lugar “haciendo todas las labores correspondientes para salvaguardar su vida, frente a una situación que en ese momento era desconocida”, precisó el coronel Parada.

La ubicación puntual del supuesto secuestrado se establece en La Mata (César).

El comandante Parada reveló que el Gaula logra ubicar a Girado Julio en dicho corregimiento, “en un corresponsal donde recibiría un giro de dinero, haciendo presencia física por sus propios medios y sin ningún acompañante en dicho lugar. Esta situación se da el día sábado (25 de febrero), aproximadamente a las 6 de la tarde”. Lea: Video: rescatan a hombre que había desaparecido en Barú

Finalmente, nos permitimos concluir y evidenciar que el señor Vicente Girado Julio nunca estuvo secuestrado ni tampoco estuvo desaparecido”.

Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Por todo lo anterior, “finalmente nos permitimos concluir y evidenciar que el señor Vicente Girado Julio nunca estuvo secuestrado ni tampoco estuvo desaparecido y que su desplazamiento desde la ciudad de Cartagena fue de forma voluntaria, aduciendo que lo realizó por motivos personales”, indicó el comandante.

En este momento Girado Julio se encuentra con su familia en el corregimiento de Santa Ana, en Barú, sano y salvo.

La familia se pronuncia

En un comunicado a la opinión pública, la familia del autosecuestrado se pronunció.

“La familia Girado en Playa Blanca, que somos alrededor de siete herederos nos permitimos manifestar lo siguiente: Que desde el día lunes Vicente Girado se encontraba desaparecido, de lo cual surgieron varias hipótesis como secuestro, extorsión, entre otras. Luego con la ayuda del Gaula y la Mecar se dio a conocer que es un autosecuestro. Dado lo anterior, queremos decir que el actuar del señor Vicente Girado fue bajo su única y exclusiva responsabilidad (...) Él debe responder por su incorrecto proceder”, expresaron.

Señalaron además que el actuar de Girado “no tiene relación ninguna con la reclamación que varios herederos venimos haciendo de 26 hectáreas de tierras en Playa Blanca -Barú, donde Vicente es un heredero más, y no debe involucrar ni perjudicar a los otros herederos, ni a las miles de familias que reclaman la hacienda Santa Ana en Barú, despojadas por maniobras jurídicas y con violencia por personas poderosas; denuncias que están en todas las instancias competentes. No entendemos aún su mal proceder, ni si tiene relación con las diferencias internas en la familia”.

Lamentaron “el haber abusado de la credibilidad de varios periodistas nacionales e internacionales, de organizaciones de derechos humanos y veedurías, y de nuestros abogados, socavando la confianza de nuestras justas reclamaciones”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS