Sucesos


Policía de Cartagena avanza en la lucha contra la extorsión

En lo que va del 2021 unas 77 personas han sido capturadas por estar involucradas en este delito. Se invita a denunciar para acabar con esta práctica.

REDACCIÓN SUCESOS

16 de octubre de 2021 04:21 PM

El pasado 4 de agosto, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó en flagrancia, en Bocagrande, a dos sujetos que se hacían pasar como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El Gaula los sorprendió cuando recibían una millonaria suma de dinero luego de extorsionar a un turista.

Según la investigación de la Fiscalía, los dos hombres habrían abordado a la víctima identificándose como miembros del grupo armado ilegal y lo habrían amenazado y exigido el pago a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. La víctima puso en conocimiento de las autoridades esta situación y tras un fuerte operativo, además de se detenidos, fueron judicializados y un juez los cobijó con medida de aseguramiento intramural.

La Policía informó que estas personas fueron procesados por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa y, al parecer, tenían una lista de otras posibles víctimas al momento de su captura. Lea aquí: [Video] Joven de la Armada fallece en terrible accidente en la Vía del Mar

Otras modalidades

Otra modalidad de extorsión fue la que se dio a conocer días atrás, cuando la Policía logró desmantelar a la banda denominada ‘las Pela Vivos’, dedicada presuntamente a extorsionar a incautos cibernautas a través de plataformas en Internet que ofrecen servicios sexuales.

‘Las Pela Vivos’, según la Policía, venían delinquiendo desde hace dos años. Siete mujeres y dos hombres hacían parte de la banda., quienes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Una vez las víctimas ingresaban a esa páginas en Internet, se iniciaba una conversación y de manera engañosa los ciberdelincuentes le robaban la información personal a sus víctimas, como fotos de perfil de WhatsApp y Facebook. Posteriormente se iniciaban las amenazas y la extorsiones a cambio de millonarias sumas de dinero.

Otro de los golpes que dio la Policía fue en el operativo sorpresa que realzó dentro de la cárcel San Sebastián de Ternera. Según se informó, muchas de las llamadas extorsivas contra las víctimas que han denunciado sus casos, tras varios meses de investigación se han realizado desde el centro penitenciario.

Es por ello que “en el operativo desplegado se requisaron 100 celdas y 414 internos, logrando la incautación de equipos de comunicación (celulares), sustancias alucinógenas (marihuana y cocaína), así como cargadores celulares, baterías, sim cards, manos libres y armas cortopunzantes, elementos que no son permitidos en estos planteles penitenciarios”, destacó la institución.

En desarrollo de la intervención se incautaron de los siguientes elementos: 44 celulares, 24 cargadores de celulares, 22 sim cards, 15 manos libres, 8 baterías para celular, 34 dosis de cocaína, 170 dosis de marihuana, 17 armas cortopunzantes y 6 directorios telefónicos con posibles víctimas de extorsión.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Van 77 capturas

El Comando de Policía Metropolitana destacó que se debe seguir confiando en las autoridades para acabar con este flagelo e invitó a la comunidad a que no tenga miedo cuando sea víctima de extorsión.

Gracias a las denuncias hechas por la víctimas, miembros del Gaula de la Policía han logrado, en lo que va corrido del 2021, capturar en Cartagena a 77 personas, implicadas en este delito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS