Sucesos


Se salvó en atentado y ahora cae en redada contra el “Clan” en Cartagena

Alias ‘el Tura’ es uno de los 18 presuntos miembros de dos bandas criminales que han sido retenidos este año.

REDACCIÓN SUCESOS

09 de marzo de 2022 01:22 PM

‘El Tura’ escapó de la muerte en la tarde del pasado 13 de febrero. Era domingo e iba en un carro particular, de color rojo, por la vía principal del barrio La Esperanza, sector del Canalón, cuando dos sicarios en moto lo abordaron y uno de ellos, el parrillero, comenzó a dispararle. El auto fue impactado tres veces y uno de esos proyectiles hirió al conductor. Le puede interesar: Otro sicariato en Cartagena: atentan contra conductor en La María

‘El Tura’ fue auxiliado y llevado a un centro asistencial, donde logró recuperarse. De quien no pudo huir este hombre oriundo del Valle del Cauca es de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía. ‘El Tura’ es uno de los 13 capturados que dejó la primera gran operación contra el Clan del Golfo en Cartagena en el 2022.

Las labores fueron realizadas en 10 diligencias de registro y allanamientos desplegadas simultáneamente en los barrios El Zapatero, El Líbano, Ciudad de Bicentenario, La Esperanza, Pie de La Popa -sector El Toril- y Junín. En esos operativos participaron unidades de la Sijín y la Sipol, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en conjunto con la Fiscalía.

13 capturados
dejó el primer operativo realizado por la Policía en Cartagena contra bandas criminales.

De los 13 retenidos, cinco de esos sujetos son señalados presuntamente por el delito de porte ilegal de arma de fuego y ocho por tráfico de estupefacientes. En esas diligencias también recuperaron dos vehículos que habían sido hurtados este año en Barranquilla y Lorica (Córdoba).

El general Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que alias ‘el Tura’ tiene anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) al ser indiciado por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, hurto, lesiones personales culposas, porte ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes.

“Alias ‘el Tura’ es un sujeto vinculado con el crimen organizado que había sufrido un atentado días atrás. Fue capturado con otras cuatro personas en estos allanamientos, con quienes hacía parte de una subestructura que vino a coordinar homicidios en la ciudad”, señala el general Nicolás Zapata. Lea aquí: La guerra de 2 bandas que ha dejado 35 muertos en sicariatos en Cartagena

La Policía confirmó que alias ‘el Tura’ tiene anotaciones por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, hurto, lesiones personales, porte ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes.

A la banda que hace referencia el Comandante de la Mecar es la que se hace llamar ‘los Robledos’, que llegó a mediados de diciembre a la ciudad proveniente de Medellín y de Cali para disputarle al Clan del Golfo el control territorial y las rentas criminales derivadas principalmente del microtráfico.

A pesar que ese grupo vino con una estructura conformada por sicarios, expendedores y surtidores de droga, consiguieron convencer a algunos miembros del Clan del Golfo de cambiar de bando ofreciéndoles un mejor pago. Esa traición avivó más ese enfrentamiento que comenzó el 15 de diciembre en Olaya con la muerte de Wilson Púa. Es por eso, según los informes de inteligencia, que algunos de esos homicidios perpetrados por el Clan del Golfo no han sido solo contra ‘los Robledos’, sino contra aquellos miembros que decidieron irse al otro bando.

18 capturados

‘El Tura’ es el último de los capturados este año en las operaciones contra el Clan del Golfo y ‘los Robledos’ en Cartagena. Los otros, que han sido judicializados, son: Engiber Quintana Madrid, Estiwar Salas Alandate, César Fontalvo Castillo, Amaury Brun Pérez aias ‘el Chicle’; John Cogollo Bossio, Luis Rey Lombana, Jader Bitacuara Villa, Milton Pérez Martínez y Andrés Berrios Espitia.

También están detenidos: César Martínez Cordero, Luis Luna Herrera, Marcela Gutiérrez, Said Castro Medina, Leiner Gaviria Guzmán, José Toscano Cárdenas, Jordi Guzmán Román y Carlos Rodríguez Montoya.

  NOTICIAS RECOMENDADAS