Sucesos


Sigue la búsqueda del carguero Carmen I

La Dimar informa que ha suministrado los patrones de búsqueda a los buques de la Armada de Colombia y aeronaves de la FAC, al igual que a barcos mercantes a los que se le ha solicitado ayuda.

EL UNIVERSAL

28 de enero de 2021 07:50 AM

La búsqueda del Carmen I continúa. Luego que un buque de la Armada Nacional hallara en altamar parte de la mercancía que transportaba el carguero boliviano y el transmisor de radio de la embarcación las acciones se han intensificado en el área.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó este jueves en la mañana que gracias a la modelación numérica empleada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se han identificado los patrones de búsqueda con los que los buques de la Armada y las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana adelantan los rastreos. Lea aquí: Dos hipótesis sobre desaparición de barco en el Caribe

Las labores no solo se hacen en el mar Caribe, detrás de estos operativos hay un trabajo coordinado que se hace en los centros de control del CIOH y de las capitanías de puerto para aumentar el porcentaje de eficacia de los esfuerzos que se hacen en el mar.

La Dimar precisó que también se le ha pedido ayuda a los buques mercantes que transitan por el área y se ha dado aviso a todos los navegantes en general. Lea aquí: Desaparición del ‘Carmen I’ en el Mar Caribe: 96 horas de drama para 10 familias

“Estamos trabajando las 24 horas. Desde que se recibió el reporte de alerta se dio aviso a las embarcaciones próximas a ingresar a puerto para estar atentos a cualquier objeto, aviso o llamada referente a la embarcación Carmen I. Hasta el momento, 10 buques mercantes han sido direccionados hacia la zona de búsqueda, sin que a la fecha se tengan resultados positivos. Así mismo, se han emitido avisos a los navegantes y avisos NAVTEX difundidos a todas las embarcaciones con tránsito por aguas colombianas”, precisa un vocero de la Dimar. Lea aquí: Barco desapareció a 107 millas náuticas de Cartagena

El carguero Carmen I está desaparecido desde el 21 de enero con once tripulantes a bordo, entre los que hay cartageneros, san andresanos y santandereanos. El barco zarpó el lunes 17 de enero a las 3 de la tarde de Panamá con rumbo a Puerto Nuevo, en la Alta Guajira.

La versión que se maneja sobre lo que pudo haber sucedido con el Carmen I es que por fallas mecánicas posiblemente se quedó sin energía eléctrica, lo que habría ocasionado que se apagaran todos los radios, quedando a la deriva en el mar.