Sucesos


Tenía 2 años: Neyder, víctima de racha criminal sin precedentes en Cartagena

El niño asesinado junto con su padrastro en Olaya es una de las víctimas que dejan los 238 homicidios ocurridos en lo que va del año.

EDWIN TORRES PADRÓN

01 de septiembre de 2022 09:00 AM

Neyder David Castro Olivares apenas tenía dos años. Iba a la guardería del barrio en la mañanas y en las tardes se la pasaba jugando con sus tíos en las destapadas calles del sector Ricaurte, de Olaya Herrera.

Neyder es una víctima inocente de una racha criminal nunca antes vista en Cartagena. Lo asesinaron a bala junto con su padrastro Carlos Manuel Luna Méndez en un atentado que iba dirigido contra este último. Le puede interesar: Video: Así era Neyder David, el niño asesinado por sicarios en Cartagena

El doble crimen ocurrió el martes 30 de agosto, a las 7:30 de la noche, en el sector El Progreso, de Olaya, y es uno de los siete atentados a bala perpetrados por sicarios en moto en menos de 48 horas, cinco de ellos entre lunes y martes, y que dejaron en total siete muertos y nueve heridos.

$500 mil
estarían pagando las bandas criminales a jóvenes en riesgo para cometer homicidios en sicariatos en Cartagena.

Con esos hechos, agosto pasó a ser el mes más violento del año en Cartagena y sus corregimientos con 38 homicidios, 25 de esos casos en sicariatos. Con 35 asesinatos quedaron enero y mayo. Hasta ayer en la noche, la cifra llegaba a 238 homicidios en lo que va del 2022 (151 sicariatos). Lea también: Dos años e hijo único, niño que asesinaron junto con su padrastro en Olaya

Para el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana, los homicidios recientes habrían sido ordenados por cabecillas del Clan del Golfo presos en las cárceles Ternera, de Cartagena; y Cómbita, de Boyacá, en medio de las disputas criminales que por las rentas criminales se disputan dos alas de esa misma banda criminal.

‘Sobrino’ sería el reemplazo de alias ‘Niñoco’, abatido por la Policía el 24 de julio pasado en un edificio del complejo residencial Parque Heredia.

Una de esas estructuras es liderada por alias ‘Andrés Sobrino’, ‘Alex Pereira’ y ‘William Trans’ ; y la otra por alias ‘Paty Paty’ y ‘José Abogado Top’. De estos dos últimos se ha informado que estarían escondidos en Antioquia, a donde fueron en busca de apoyo para enfrentar a sus rivales en la capital de Bolívar.

Así capturaron a sicario de niño

¿Relación?

Las investigaciones indican que los sicariatos recientes guardarían relación entre sí. Carlos Manuel Luna, asesinado junto con su pequeño hijastro, había salido de la Cárcel de Ternera en febrero de 2021 tras pagar una pena de tres años por el delito de concierto para delinquir. Tenía tres anotaciones por porte ilegal de arma de fuego, hurto y otra por uso de menores para hechos delictivos.

Poco después del doble asesinato en Olaya Herrera hubo otro atentado similar en el barrio El Campestre, cerca del Patinódromo, y que dejó como víctima mortal a William Fuentes Guzmán, de 37 años, a quien un sicario en moto baleó en el cuello. Tenía anotaciones por los delitos de hurto y porte ilegal de arma de fuego. Lea: ¡Continúan los sicariatos! Asesinan a hombre en El Campestre

El homicidio en El Campestre fue el último de una racha de atentados a bala que ocurrieron en apenas 24 horas y que comenzó en la noche del lunes 29 de agosto en San Fernando, con el ataque en el sector Simón Bolívar que dejó tres heridos, dos de ellos hermanos. La otra víctima es la cliente de una tienda.

El martes 30 de agosto, a mediodía, hubo dos atentados casi de manera simultánea en Olaya Herrera y en el sector de La Castellana. En ambos casos las víctimas eran conductores de vehículos particulares.

En el primer barrio, sector Ricaurte, fue asesinado César Camilo Barbúa, de 21 años, quien conducía por la Avenida Pedro Romero un auto KIA Picanto, de placas HVV-613, cuando fue baleado por un sicario en moto. Casi a la misma hora, 12:30 p. m., sicarios en moto intentaron acabar con la vida del conductor de un carro Mazda, de placas BMZ-158, que se desplazaba por la Avenida Pedro de Heredia. Le puede interesar: Sicariato en Olaya: iba a recoger al hijo al colegio cuando lo mataron

Esos cinco ataques sucedieron un día después de otros dos hechos similares que dejaron tres muertos y dos heridos en Nuevo Bosque y Olaya Herrera. En el primer barrio fueron asesinados el domingo 28 de agosto a mediodía Bladimir Fuentes Vila y Javier Molina Alian. Otros dos hombres resultaron heridos.

En Olaya, calle San Antonio, mataron en la noche de ese mismo domingo a Luis Alfonso Arroyo Marrugo frente a un establecimiento público. La víctima estaba sobre una moto cuando le dispararon.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS