Sucesos


Universitaria, entre los 7 capturados por ordenar sicariatos en Cartagena

Con las aprehensiones, la Policía logró el esclarecimiento de dos homicidios y evitó varios más. Estas eran las funciones de los presuntos delincuentes.

REDACCIÓN SUCESOS

21 de marzo de 2023 11:35 AM

Hacerse pasar como estudiante de una universidad en Cartagena era parte de la fachada que utilizaba Blimar Elena Rodríguez Torres para realizar sus funciones en el frente Nicolás Antonio Urango Reyes, una célula de las Agc que delinque en Cartagena.

La joven, de 21 años y conocida con el alias de ‘la Mini’, era presuntamente la encargada de “ingresar a los integrantes de la organización en la nómina, realizar los pagos de manera mensual y de comisiones por trabajos realizados, ya sea en sicariato o por conseguir puntos de expendio”. Lea: Nuevo ataque de sicarios: balean a joven mientras hablaba con amigos

Así lo aseguró la Policía Metropolitana en una rueda de prensa en la que mostró a los siete capturados que harían parte de la organización dedicada a cometer asesinatos en la ciudad, bajo la modalidad de sicariato.

En los allanamientos a tres inmuebles, los uniformados se incautaron, entre otros elementos, de la agenda y el computador de ‘la Mini’ con los nombres de las próximas víctimas de los sicarios y el registro de los pagos y relación del personal de Bolívar y Atlántico, incluyendo sus alias.

Rodríguez Torres y Bleider Antonio Madero Amaranto, otro de los capturados, tenían un alto nivel estratégico en la organización criminal y eran las personas de confianza de alias ‘Gomelo’, según explicó la institución.

Madero, conocido con el alias de ‘Bleid’ o ‘Bleider’, cayó con orden judicial en Bogotá. Era el coordinador de finanzas y distribución de los estupefacientes de la estructura en Cartagena y municipios como Turbaco y Arjona. Lea aquí: ‘Paty Paty’ fue enviado a la cárcel La Picota: podría ser extraditado

La Policía detalló que su función principal era ordenar y coordinar la ejecución de homicidio en modalidad de sicariato, distribuir sustancias estupefacientes y pagar la nómina.

Universitaria, entre los 7 capturados por ordenar sicariatos en Cartagena

Esclarecen homicidios

La captura de varios miembros de la estructura armada organizada del crimen de alto impacto no solo previno el asesinato de varias personas en la ciudad, sino que logró el esclarecimiento de dos ocurridos el año pasado.

Con la operación, denominada ‘Apocalipsis’, la Sijín y el Gaula esclarecieron dos homicidios y dos tentativas del 28 de agosto de 2022 en la tienda La Macarena, en el barrio Nuevo Bosque. Le interesa: Video: Así fue el sicariato que dejó 2 muertos y 2 heridos en Nuevo Bosque

Ese domingo en la tarde, fueron asesinados a bala Bladimir Fuentes Vila y Javier Molina Alian. Una de las hipótesis que la Policía sostuvo en aquel momento es que el atentado iba dirigido para Fuentes Vila y se había perpetrado en medio del crimen organizado. Ahora, la institución logra dar con los presuntos responsables y dejarlos a disposición de la Fiscalía.

Los demás capturados en ‘Apocalipsis’ tenían distintas funciones, que la Policía las detalla así:

- Rafael Alberto Cabarcas Polo, alias ‘Rafa’ o ‘Milingo’, de 22 años. Era el encargado de la distribución y comercialización de estupefacientes en pequeñas y grandes cantidades. Tenía anotación por estafa.

- Hernán José Cavadia Martínez, alias ‘Hernán’, de 25 años. Era el segundo al mando de la estructura y encargado de las finanzas y de coordinar la venta de estupefacientes y los homicidios en modalidad sicariato. Le interesa: Video del operativo: cayeron 3 determinadores de asesinatos en Cartagena

- John Jairo torres Babilonia, alias ‘Cabe’, de 41 años. Era el encargado de la distribución de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en El Pozón y sus alrededores. Tenía anotaciones judiciales por tráfico fabricación y porte de estupefacientes.

- Neder de Jesús Pérez González, alias ‘Neder’, de 39 años. Era el encargado del almacenamiento de armas de fuego y de sustancias estupefacientes en El Pozón.

- Indira Mórelo Mercado, alias ‘Indira’, de 35 años. Era la encargada de recibir las sustancias estupefacientes para ser distribuida en diferentes zonas del sector de Isla del León. Tenía anotación por lesiones personales. Le interesa: Masacre en Barranquilla: 3 mujeres están entre los 5 asesinados en baile

Cuatro delitos

En el exitoso operativo, los uniformados también se incautaron de celulares, computadores, mil dosis de marihuana, una moto y más de 17 millones de pesos en efectivo que, al parecer, eran para el pago de nómina.

Los capturados, que tienen entre los 21 y 41 años, son señalados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación y porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS