Sucesos


Volvió a caer ‘el Aguado’, investigado por el asesinato de una universitaria

Pese a tener detención domiciliaria por el crimen de Yazuris Rettiz en Las Lomas, en noviembre, lo capturaron con una granada en el asiento de su moto.

REDACCIÓN SUCESOS

07 de febrero de 2024 11:14 AM

Con una granada debajo del asiento de su moto y en la calle. Así volvieron a capturar a alias ‘el Aguado’, el presunto sicario que investigan por el homicidio de la joven universitaria y emprendedora Yazuris Rettiz Mejía, que ocurrió el pasado 10 de noviembre en el barrio Las Lomas.

A Horacio Chico Simpson, ‘el Aguado’, lo detuvieron esa misma noche del atentado, que dejó a Yazuris muerta en el acto y a otras seis personas heridas que departían en una tienda.

Volvió a caer ‘el Aguado’, investigado por el asesinato de una universitaria

Dos semanas después de ese crimen, y en una decisión que provocó indignación en Cartagena, un juez con funciones de Control de Garantías le otorgó detención domiciliaria, pese a que la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte, fabricación y tráfico de arma de fuego en las audiencias preliminares. Le puedo sugerir: A la cárcel mujer señalada de asesinar a su padrastro con palo y a cuchillo

En medio de ese proceso no pesó el hecho de que ‘el Aguado’ tiene antecedentes judiciales por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego (2013), lesiones personales (2015), fraude procesal (2018) y lesiones personales (2023).

Volvió a caer ‘el Aguado’, investigado por el asesinato de una universitaria

Tampoco importó que estuvo 10 años preso (desde el 2013) y que recobró la libertad el 27 de septiembre de 2023, apenas 45 días antes del asesinato de Yazuris Rettiz Mejía en Las Lomas.

¿Qué iba a hacer?

La Policía Metropolitana confirmó que a ‘el Aguado’ lo sorprendieron uniformados del CAI Flor del Campo, a plena luz del día, mientras de desplazaba en una moto Pulsar 180, de placa XUS-57E, por una calle del barrio Bicentenario, en la periferia de Cartagena. Le puede interesar: Identifican a las dos víctimas de accidente de tránsito en Mamonal

Además de estar evadiendo la detención domiciliaria que le impusieron en el proceso que está inmerso por el homicidio de Yazuris Rettiz, le hallaron una granada de fragmentación camuflada en el asiento de la moto.

“La información por parte de la comunidad fue clave para dar con la ubicación y captura de este sujeto, quien deambulaba por las calles de este sector a bordo de una motocicleta de alto cilindraje”, precisa el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Metropolitana.

A Horacio Chico Simpson lo han vuelto a poner a disposición de la Fiscalía esta vez por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Nuevamente, y en menos de dos meses, estará frente a un juez de Garantías que decidirá su situación judicial. En una primera audiencia preliminar ya fue legalizado el procedimiento de captura. Lea también: La última foto de Nora antes de la terrible tragedia en Tubará: habla su mamá

Así era Yazuris

La joven Tenía 22 años, estudiaba contaduría en el Tecnológico de Comfenalco y en su barrio, Las Lomas, era muy conocida por todos. Tenía un negocio “Delicias Yazu”, y semanalmente le ofrecía a sus clientes una variedad de sus productos por las redes sociales.

Volvió a caer ‘el Aguado’, investigado por el asesinato de una universitaria

La universitaria residía a una cuadra de donde ocurrió el hecho de sangre e iba en su moto cuando quedó en medio de ese atentado. Poco antes, y tal como lo muestra un video grabado con celular, la joven bailaba y se divertía con su familia en la puerta de su casa.

Esa misma noche, en un envolvente “plan candado” y una persecución que se extendió al barrio Olaya Herrera, en la Vía Perimetral, patrullas de la Policía Metropolitana capturaron a uno los presuntos sicarios.

Volvió a caer ‘el Aguado’, investigado por el asesinato de una universitaria

Ese sujeto, que presuntamente iba de parrillero y que sería quien disparó contra Yazuris, lo identificaron con el alias de ‘el Aguado’. Le hallaron el arma homicida, una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS