Facetas


Así es como el desamor puede afectar de verdad la salud de tu corazón

Pensamos que las emociones y la salud física no se relacionan. Lo cierto es que podríamos sufrir una enfermedad cardíaca hasta por tener el “corazón roto”.

VALERIA CARAZO

02 de octubre de 2022 12:00 AM

La primera vez que me “rompieron el corazón” sentí como si el mundo se me viniera encima. No podía respirar, las manos me temblaban y sentía el pecho oprimido todo el tiempo, sin duda, es una de las experiencias más dolorosas que alguien puede atravesar.

En momentos en los que sentimos ese profundo dolor, podemos, incluso, pensar que nos vamos a morir. Lea aquí: 5 cosas que puedes hacer para controlar la ansiedad

Y es que escrito con estas palabras no parece tan grave, pero sí lo es, pues las emociones intensas, además de tener efectos negativos para la salud mental, también afectan la salud física, incluyendo la del corazón.

Todos hemos experimentado emociones muy, pero muy fuertes alguna vez, ya sea por una ruptura amorosa —como me pasó— o porque algo no salió cómo esperábamos. Le puede interesar: Cartagenera crea red de apoyo para prevenir el suicidio

Expertos explican que las emociones fuertes, como el estrés constante o la ansiedad, influyen en la salud cardiaca debido a que cuando atravesamos estos episodios hay cambios en el ritmo cardiaco.

Los duelos, las rupturas o las pérdidas hacen que la salud física se deteriore. Además, se pueden generar afecciones como la del “síndrome del corazón roto”, que es una de las enfermedades que está ligada con el estrés.

Así lo confirman estudios científicos que han concluido que existe un vínculo entre la depresión, la salud mental y las enfermedades del corazón.

Según expertos de la Clínica Mayo, “El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía”.

Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco. Este síndrome afecta solo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función habitual de bombeo del corazón. El resto del corazón continúa funcionando correctamente o incluso puede contraerse con más fuerza.

De acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, también existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer el síndrome del corazón roto:

1. El sexo. Este trastorno afecta a las mujeres más frecuencia que a los hombres. Lea: Ser infeliz y solitario envejece más que el tabaco, según estudio

2. La edad. Aparentemente, la mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años, sin embargo, puede suceder a cualquier edad.

3. Antecedentes de trastorno neurológico. Las personas que han sufrido algún trastornos neurológico, como una lesión en la cabeza o epilepsia, tienen un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto, de acuerdo con los autores del estudio.

4. Un trastorno psiquiátrico. Las personas que han sufrido cualquier trastorno como la ansiedad o depresión, probablemente tengan un riesgo mayor de padecer este síndrome.

Aunque no hay una forma de evitar esta afección, es importante conocernos a nosotros mismos, cuidar de nuestra salud mental y nuestra salud física, especialmente la del corazón, pues, teniendo hábitos saludables y chequeando el estado en que se encuentra periódicamente, podríamos prevenir enfermedades como el síndrome del corazón roto y otras afecciones cardíacas. Le puede interesar: ¿Sabe qué es la depresión feliz?, expertos le explican

Aunque no hay una forma de evitar esta afección, es importante conocernos a nosotros mismos, cuidar de nuestra salud mental y nuestra salud física, especialmente la del corazón, pues, teniendo hábitos saludables y chequeando el estado en que se encuentra periódicamente, podríamos prevenir enfermedades como el síndrome del corazón roto y otras afecciones cardíacas.

Los lectores preguntan

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón y, en una entrevista con El Universal, José García, cardiólogo y hemodinamista del Hospital Serena del Mar, respondió las dudas más frecuentes de nuestros lectores sobre la salud del corazón.

1. ¿Qué es un paro cardíaco?

Es la pérdida abrupta del funcionamiento del corazón e impide que continúe el bombeo cardiaco normal. La causa más frecuente de los paros cardíacos es el infarto agudo del miocardio.

2. ¿Por qué el corazón se acelera al realizar actividad física?

La aceleración del corazón al hacer actividad física es una respuesta necesaria del organismo para mantener el flujo sanguíneo adecuado en todo el cuerpo.

3. ¿Qué es un infarto?

Su nombre científico es infarto agudo de miocardio y, según el cardiólogo José Díaz, es la lesión que sufre el músculo cardíaco como consecuencia de la obstrucción de una o más arterias del corazón. Esto hace que no llegue adecuadamente la sangre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS