Facetas


Conoce la historia de la Cenelia que menciona Carlos Vives en La fantástica

Si has escuchado ‘La fantástica’, de Carlos Vives, sabrás que hay un pedacito que dice “y Sofro cantaba así con Cenelia/ y en La Quemada presente/como cantando sus penas/te lo conté”... Hoy hablaremos de ella.

LAURA ANAYA GARRIDO

02 de octubre de 2022 12:00 AM

Es difícil que alguien que tuviese uso de razón en el año 2013, y que viviera en Cartagena, no hubiese escuchado y aprendido la canción ‘La fantástica’, de Carlos Vives. Tantas veces sonó Dios bendiga a Cartagena, la fantástica, ¡viva el África, viva el África! que ahora el remoquete de La Fantástica le compite a La Heroica.

Más allá del coro, hay una estrofa a la que quisiera aferrarme para que las nuevas generaciones conozcan y admiren a esta artista cartagenera tanto como merece.

Batata llamó a Pechiche/ Graciela tocó después / Y contestó una leyenda / Llamada Justo Valdez / Y Sofro cantaba así con Cenelia / Y en La Quemada presente / Como cantando sus penas / Te lo conté

Esa Cenelia es Cenelia Alcázar. Es la maestra del canto que ha sabido mantener la calidad de su voz intacta desde hace casi ochenta años.

Su secreto

Su voz es un don divino que ella sabe cuidar con los pies bien puestos en la tierra: la maestra Cenelia Alcázar nos ha revelado que no consume bebidas frías antes de cantar, en cambio, se toma una copa de brandy y hace ejercicios para calentar la garganta, ¿su “infalible remedio”? “Tragar una clara de huevo”. Lee aquí: Descubre por qué Cenelia Alcázar es la maga del bolero

Ese es el secreto de la maestra que, tras 87 largos años de andar por este mundo, conserva una voz que embelesa, canta con la misma calidad de hace medio siglo, cuando debutó en el famoso concurso radial ‘La Orquídea de Plata Phillips’, que transmitía la cadena Caracol.

Sobre aquellos días, como lo escribió Vicente Silva Vargas (director de Radio Nacional de Colombia), Cenelia representó a Bolívar en el prestigioso concurso musical. Era 1968. La bolivarense no solo consiguió llegar hasta la final, sino sobreponerse a la crítica mordaz de un arreglista:

“Ya hay una Matilde Díaz famosa y no se necesitan más”, le dijo, refiriéndose a la estrella de la orquesta de Lucho Bermúdez, quien también era esposa del compositor de El Carmen de Bolívar. Aquel comentario pudo frustrar la carrera de Cenelia, pero ella siguió adelante y consiguió el máximo honor del evento.

“En ese momento —como confesaría Cenelia Alcázar a Radio Nacional de Colombia— mi hermana Bertha me dijo que buscara lo mío, definiera mi estilo y sacara a relucir mi voz. Fue entonces, gracias a ese regaño del productor, que me encontré con la canción romántica y hallé el camino para llegar al bolero hasta el día de hoy”.

12 datos de la maestra

1. Cenelia Alcázar nació el 22 de mayo de 1935.

2. Empezó a cantar a la edad de 8 años.

3. La canción que más disfruta interpretar es ‘La gloria eres tú’. “La letra sentida y fue la que interpreté en la grabación de los ganadores del programa ‘La hora Philips’”, cuenta la maestra.

4. Cenelia ha trabajado como cantante en emblemáticos lugares de Cartagena como el Club de Pesca, la taberna La Quemada, el Club Cartagena, Comarca Bar, Hotel Capilla del Mar, Casa del Marqués de Valdehoyos y el Teatro Adolfo Mejía.

5. Seis álbumes ha grabado la cartagenera, cada uno de ellos contiene 11 canciones.

6. El primer premio que Cenelia se ganó fue ‘La Orquídea de Plata’, del programa ‘La Hora Phillips’, también ha sido reconocida por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) como Maestra Honorina Causa en Música y ha sido merecedora de menciones de honor de la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar.

Conoce la historia de la Cenelia que menciona Carlos Vives en La fantástica

7. Cenelia se ha presentado en Panamá, también en Cuba, en el Festival de Bolero de Oro (1999); Nicaragua, IV Festival Internacional de Bolero (2016).

8. Ha cantado al lado de grandes figuras de la música de Latinoamérica como: Olga Guillot, Matilde Díaz, Carlos Vives y Egidio Cuadrado, Helena Burque, María Elena Márquez, de Cuba; César Portillo De la Luz, Alfredo De la Fe, Cheo Feliciano, Andrés Cepeda, Juan Carlos Coronel, Totó la Momposina, Petrona Martínez y Sofronín Martínez.

Omara Portuondo.
Omara Portuondo.

9. La voz femenina que más admira es la de la cubana Omara Portuondo. Lee: La Diva se despidió con un concierto en Cali

10. Cenelia nunca ha vivido fuera de Cartagena: “Soy orgullosamente cartagenera”, menciona.

Conoce la historia de la Cenelia que menciona Carlos Vives en La fantástica

11. Cuando se le pregunta por cómo percibe la bohemia de antes y la actual, Cenelia responde: “La de antes es mejor porque había más romanticismo y sentimiento, la de ahora es más inclinada a la rumba”.

12. Grandes artistas escucharon a Cenelia y quedaron deslumbrados con su voz: Alejandro Obregón, Gabriel García Márquez, Matilde Díaz, Carlos Vives y Daniel Lemaitre. Lee además: Cenelia Alcázar es la voz de Cartagena

  NOTICIAS RECOMENDADAS