Facetas


El maltrato en la vejez no se tolera

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un flagelo que sufre el 12,9% de las personas mayores en Colombia.

Doña Ana está sentada en la terraza. Su mirada busca cualquier cosa que la distraiga, que la entretenga. Ha vivido ya casi cien años así que guarda en su corazón la crianza de sus hijos, el haber consentido a sus nietos y la fortuna de conocer a sus bisnietos. Ella hace parte del 13,2% de la población colombiana, que según el DANE, para el 2019 se estimó en un total de 6.509.512 personas mayores de 60 años.

Pero no todos llegan a una vejez tranquila. Según la Encuesta Nacional de Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia), el 12,9% de las personas mayores informó haber sufrido maltrato alguna vez. A nivel mundial, el porcentaje es de cerca del 16%.

**

La vejez... ese período de la vida al que muchos aspiramos llegar y que tan poco valorado es. Duele ver en redes sociales los videos de denuncias que muestran todo tipo de abusos contra los adultos mayores, casi siempre perpetrados por los familiares.

Pero más allá del abuso físico (lo cual se cataloga como maltrato directo), están las burlas hacia esta población, y ese es otro fenómeno que no podemos dejar normalizar en Colombia. Hace un tiempo vimos a los jóvenes que les dieron paletas de jabón a varias personas de edad avanzada, haciendo un chiste a costa de la dignidad humana.

Repasemos la definición de maltrato en la vejez: se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño, vulnera el respeto a la dignidad y el ejercicio de los derechos de una persona adulta mayor. Es una violación del derecho a la integridad personal.

Una persona adulta mayor es aquella que cuenta con sesenta años o más de edad. En el marco de los derechos, la expresión adoptada es “persona adulta mayor”.

En Colombia, la Ley 1850 de 2017, en su artículo 6, establece la responsabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social en implementar una ruta de atención inmediata del maltrato de personas adultas mayores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA, 2015) define el maltrato a esta población como la “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”. Pero hay dos tipos:

Maltrato directo

- Abuso emocional o psicológico, que sugiere remedar, ignorar, chantajear, aislar, infantilizar, sobrecargar de tareas domésticas, excluir de eventos significativos, sacar de su casa, echar a la calle e impedir el ejercicio de sus derechos.

- Negligencia.

- Abuso o maltrato físico.

- Abuso financiero, que comprende el mal uso o hurto del dinero o propiedades de las personas mayores, como cuando se hace el cobro de pensiones o subsidios a su nombre, sin entregar o administrar el dinero conforme a la voluntad del titular.

- Abuso sexual.

- Abandono.

Maltrato indirecto

- Viejismo.

- Infantilismo.

- Maltrato cultural.

**

Robinson Cuadros es médico y cirujano de la Universidad del Rosario y especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia; líder de la Ruta Sociosanitaria de Personas Mayores en Cafam. También es el expresidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. Él nos explica con más profundidad el panorama en Colombia:

Cifras de maltrato hacia el adulto mayor

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reporta año tras año el incremento de las cifras de maltrato hacia las personas mayores. Lamentablemente el presunto agresor es, en un 99% de los casos, un familiar. Casi un 50% de esta cifra corresponde a los hijos y otro tanto a los nietos, donde la principal causa de agresión es la intolerancia, seguida de problemas de alcoholismo y drogradicción.

Los golpes son el maltrato más reportado, en un 74% de los casos. En el 87% de los casos, el maltrato se desarrolla dentro de la vivienda.

En la capital del país, se calcula que cada día entre una y cuatro personas mayores son abandonadas en hospitales públicos, calles y parques. Las mujeres son las más maltratadas.

En Bogotá y Medellín hay mucho maltrato, en Atlántico se reportaron las menores cifras de maltrato, quizás porque el rol de las personas mayores es más tradicional y la cohesión familiar es más fuerte que en el interior del país.

En mayor proporción se da este fenómeno hacia personas pobres, sin ingresos económicos o ingresos muy insuficientes. También en aquellos que dijeron ser desplazados por el conflicto armado o la violencia.

Las leyes en Colombia, ¿cómo avanzan al respecto?

- Colombia se había tardado muchísimo en tener una ley de protección y de evidencia de maltrato a personas mayores. En el 2017, se publicó la ley 1850, que castiga cualquier tipo de maltrato a las personas mayores, incluso con 8 años de prisión. El año pasado, la presidencia de la República publicó la ley que ratifica la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Mayores, donde se ponen en evidencia todas las rutas de acceso a la justicia, detección temprana y prevención de maltrato.

¿Qué es tener una vejez digna?

- Como médico geriatra y persona, donde sueño con una vejez en la que quiero ser valorado, sentirme útil, creo que hablar de dignidad tiene un componente de derechos humanos. Tener acceso a estudio, trabajo digno, seguridad económica, acceso a la salud, un sistema que no me excluya por mi edad, sino que me permita servir.

¿Cómo cree que puede cambiar el panorama?

- Creo que Colombia está haciendo grandes avances al respecto. Necesitamos políticas claras que trasciendan del papel a la realidad.

Necesitamos espacios amigables con la vejez.

Denuncie

“Preocupa que solo uno de cada 24 casos de maltrato se denuncia y la mayoría de veces es por miedo”, añade el doctor Cuadros.

En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, los uniformados lo orientarán sobre los pasos a seguir y realizarán todos los actos urgentes para garantizar la protección del adulto mayor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS