Facetas


Leonor Espinosa pone la cocina colombiana ante el mundo

El restaurante Leo, que se ha mantenido en el importante listado nacional, ofrece un recorrido por la riqueza biocultural a través de menús.

HEIDI LLANES

22 de mayo de 2022 12:00 AM

Tres lustros de trabajo en los fogones se hacen ahora más meritorios con un premio mundial. La cartagenera Leonor Espinosa ha sido nombrada como la Mejor Chef Femenina del Mundo, reconocimiento que otorga The World’s 50 Best Restaurants, un influyente listado que vuelve a girar su interés por la labor realizada en los restaurantes más importantes de Latinoamérica.

Propietaria del Restaurante Leo en Bogotá, ubicado en ese mismo pódium en ocho oportunidades, esta innovadora cocinera ha constituido un proceso arduo en su misión de rescatar los sabores propios del país, al tiempo que promueve los productos que se destacan en la biodiversidad colombiana y a las comunidades que trabajan desde sus regiones. Lea aquí: ¡Orgullo cartagenero! Leonor Espinosa es elegida la mejor chef del mundo

Leonor Espinosa estudió economía y Bellas Artes. Trabajó inicialmente en una agencia de publicidad y esa mezcla se interpreta más adelante en la creación de una cocina dinámica que se abrió al mundo para mostrar la gastronomía nacional en otro nivel.

Leonor Espinosa pone la cocina colombiana ante el mundo

Para ella estas dos profesiones se mantienen presentes en su cotidianidad, sencillamente se adaptaron a sus requerimientos propios, a su cocina, desde donde emerge esa creatividad consciente que la identifica y que hoy le entrega un reconocimiento más.

Leonor Espinosa trabaja de la mano con su hija, la sommelier Laura Hernández, quien sustenta su propuesta de bebidas a partir de ingredientes botánicos propios de las culturas locales.

Más cerca de Leo

Disfrutar las recetas de Leonor Espinosa supone una experiencia sensorial que transporta a diversas regiones. Todo esto es el resultado de un espacio concebido para un servicio sin igual, donde también interviene su hija Laura, una destacada sommelier que complementa la vivencia.

El proceso creativo en la propuesta de la chef Leonor Espinosa y de la sommelier Laura Hernández se apoya en su fundación Funleo y se fundamenta en elementos que permiten trasladar las sensaciones y emociones a un relato donde sentir, oler, recordar, transitar y escuchar, permite construir una nueva narrativa de la gastronomía colombiana exaltando la biodiversidad del territorio. Por estos días la cartagenera está en la mira de los medios. Hablar del origen de este gran proyecto es fundamental para entender su nivel de compromiso, también de todo lo que tiene alrededor, porque, más allá del nombre, que también es su marca, hay una labor encomiable. Lea: Estos son los homenajeados en el Carnaval Internacional de las Artes

Leonor Espinosa pone la cocina colombiana ante el mundo

La cocina no fue tu profesión inicial, pero una vez entraste fue para no salir de ella. ¿Cuál fue tu mayor motivación?

-Yo no busqué la cocina, buscaba una manifestación de arte en la cual me pudiera expresar y que fuera contemporánea y la cocina llega en un momento en que empiezo a recordar la historia de mi familia, de mi abuela y al volver a la Escuela de Bellas Artes, a finales de los años 90. Encontré y reafirmé que a través de esto quería hacer arte.

Este no es el primer reconocimiento, sí el más importante. ¿Qué aporte hacen a tu propuesta gastronómica?

-Todos los reconocimientos, de pequeño a grande que visibilicen el país, muestren su biodiversidad y la labor que estén haciendo los cocineros, o cualquier actividad económica, es importante para posicionarlo, darlo a conocer y reconciliarlo ante el mundo, teniendo en cuenta los problemas por los que se conoce a Colombia. Siempre la cocina es una fuente para demostrar talentos y riquezas.

¿Qué se tiene en cuenta en estos listados que catalogan chefs y restaurantes, y quiénes son los jurados?

-Estos listados son escogidos por un jurado especializado en restaurantes y cocina. Generalmente, son periodistas gastronómicos, críticos y, por supuesto, cocineros. Y en este caso creo que tuvieron en cuenta la propuesta culinaria, la trayectoria en cuanto a esa responsabilidad que tienen los cocineros frente al oficio, pero, sobre todo, cómo se fundamenta esa propuesta. Lea también: Cocina Heroica, el nuevo proyecto de Leonor Espinosa

La comida colombiana es tan diversa como deliciosa. ¿Por qué no goza de una posición privilegiada ante el mundo como otras cocinas?

-Colombia es un país que no ha entrado en la vanguardia de su cocina, no se reconoce gastronómicamente por muchas razones y no abunda lo local, sino lo de otras culturas.

La comida nos lleva a la casa materna, ¿Qué plato está en Leo que haga parte de tu infancia y tus mejores momentos?

-Lo que nos lleva a la comida materna es individual, en Leo no tenemos platos tradicionales, acá recreamos a partir de la biodiversidad ese sabor ancestral. Más que una receta, lo que está impreso en mi restaurante son esas memorias de infancia que son intangibles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS