Facetas


“Los videojuegos nos preparan para el futuro”

Según el experto Nicolás C. Zorro, muchos videojuegos fomentan habilidades que actualmente son valoradas en el marco de la llamada ‘cuarta revolución industrial’.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

28 de febrero de 2021 12:00 AM

Pedri tiene 13 años, saca buenas notas en el colegio pero es un chico introvertido, lo que no le agrada a su mamá. Dedica su tiempo libre sagradamente al televisor, mejor dicho: a los videojuegos y, cuando los sonidos de los controles llegan a los oídos de su progenitora, lo único que ella alcanza a decirle siempre es: “¡Se te van a cuadrar los ojos!”.

Las personas mayores han desarrollado una especie de estigma frente a aquellos que juegan videojuegos. Más cuando la generación de los centennials (nacidos desde el 2000) y los millennials (nacidos entre 1982 y 1995) son más y más adeptos a productos como League of Legends, Final Fantasy o Call of Duty. Algunos padres no saben de qué hablan sus hijos hoy...

OBS Business School publicó el informe de investigación ‘Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia’, hecho por Jorge Tuñón Navarro, profesor de la Universidad Carlos III y Agnese Gambari, gestora de Proyectos Europeos en Altair Asesores. Dicen que, durante el confinamiento, los canales convencionales registraron récords de visionado mayormente concentrados en el género informativo y las plataformas digitales experimentaron un aumento del tráfico en hasta un 70%, terminando de completar el cambio de paradigma audiovisual, que los expertos pronosticaban desde hace más de cinco años. (Lea también: Pros y contras de los videojuegos para la salud)

Ya lo dijo el investigador Flavio Escribano: “Si los videojuegos están cambiando el mundo, no estaría de más contar con un manual de instrucciones para empezar a comprender... cómo, cuándo y dónde”.

Nicolás Camilo Zorro López, docente investigador del departamento de humanidades Areandina, ha estudiado el fenómeno de los jóvenes y los videojuegos desde hace años, y sus interesantes conclusiones pueden cambiar las percepciones que quizás usted tiene frente al tema.

¿Por qué cree que los videojuegos atraen cada vez más a adolescentes y jóvenes?

- Se puede observar desde dos puntos de vista la popularidad de los videojuegos. Por una parte, se debe a que el diseño de videojuegos ha avanzando enormemente en los últimos años, apoyándose en desarrollos que se han hecho en áreas de la Psicología, para lograr construir mundos que permiten acceder a experiencias que en el mundo real son difíciles de alcanzar, como puede ser el sentido de comunidad, desafíos mentales o la posibilidad de explorar la propia creatividad.

Los jóvenes y adolescentes, debido a la edad en la que se encuentran, están constantemente buscando relacionarse con otros y vivir nuevas experiencias. Precisamente, en la última encuesta realizada por la ESA (Entertaiment Software Association), los jóvenes expresan que disfrutan de los videojuegos porque les permite estar conectados con sus amigos.

Otro punto de vista que podríamos dar y que se ha visto potenciado durante el último año es que los videojuegos tienen la capacidad de ser una experiencia inmersiva, es decir, permiten a la persona escapar por un momento de los problemas o situaciones que se viven en el día a día.

Existen diferentes formas de escape de la realidad, pero los videojuegos permiten que ese escape de la realidad sea significativo, así que no es un tiempo perdido. Finalmente, frente a esta pregunta habría que revisar algunos prejuicios que tenemos acerca de la edad de las personas que juegan videojuegos, precisamente en la encuesta que mencioné anteriormente se encuentra que el promedio de edad de las personas que juegan videojuegos se encuentra entre los 35 y 44 años, lo que quiere decir que no es un fenómeno exclusivo de los jóvenes y adolescentes, sino que abarca cada vez más personas.

¿Cuándo deben preocuparse los padres?

- Precisamente, debido al prejuicio que existe acerca de que los videojuegos son una forma de entretenimiento infantil o juvenil, se desconoce que existe una gran variedad de contenidos y estos están dirigidos para diferentes audiencias.

Es importante que los padres se informen sobre qué tipo de videojuegos juegan sus hijos e hijas y si estos son adecuados para su edad.

¿Cómo identificar los videojuegos según la edad?

- Para identificarlos existen diversas herramientas, pero la más sencilla es el sistema de clasificación ESRB, este permite de manera sencilla saber si el contenido es apto para todo público, para jóvenes o si es para mayores de edad. Otro punto de cuidado tiene que ver con el control del tiempo dedicado a los videojuegos, pues, debido a la capacidad de inmersión que estos tienen, pueden llegar a ser demasiado atrayentes y si el joven aún no tiene estructurado un adecuado manejo del tiempo, puede suceder que deje de lado otras actividades. Para esto, lo fundamental es establecer de manera consensuada con los jóvenes un límite de tiempo u horario de juego, es muy probable que el joven sea consciente de cuánto tiempo es suficiente para jugar, si se le plantea de manera anticipada. En caso de ser necesario, también existen herramientas que permiten controlar tanto el tiempo como el contenido de los juegos a través de aplicaciones.

Pero sí hay riesgos...

- Nos encontramos en un auge de los juegos en línea, esto genera un escenario de riesgo al igual que se da con todas las actividades que se realizan por Internet, de poder ser víctimas de fraude o de personas inescrupulosas. Para evitar este tipo de situaciones, al igual que los riesgos antes mencionados, es bueno conocer qué juegos están jugando sus hijos e hijas y, en este caso, con qué personas se pueden estar comunicando a través de ellos. Para que esto, no se vuelva invasivo: es recomendable fomentar prácticas que permitan mayor integración familiar alrededor de los juegos, como una noche de juegos familiar.

¿Cuáles son los beneficios más significativos de consumir videojuegos?

- En cuanto a los beneficios que se han encontrado, es que estos, al presentar situaciones reto de manera constante, permiten desarrollar diversas habilidades requeridas para el abordaje de problemas de cualquier escala.

Por ejemplo, se ha encontrado que gracias a juegos como Tetris, al plantearse problemas y establecer un tiempo límite para su solución, mejoran la capacidad de respuesta y reaccionar ante posibles imprevistos.

Al mismo tiempo, esto permite que mejoren su capacidad de toma de decisiones y que desarrollen capacidades de liderazgo particularmente gracias a los juegos multijugador, en los cuales los jóvenes deben dirigir a otros personajes. Esto también fomenta el trabajo en equipo, ya que en estos juegos se establece un objetivo común que solo es alcanzable a través de la colaboración.

Los juegos que se basan en plantear de acertijos estimulan el pensamiento creativo y la capacidad de atención, puesto que es necesario prestar atención a todos los detalles y a su vez tener la suficiente flexibilidad mental para poder observar respuestas fuera de los límites.

Finalmente, muchos videojuegos tienen trasfondos sociales, culturales y humanos bastante complejos, lo cual fomenta el pensamiento crítico al enfrentar a los jugadores a situaciones o dilemas éticos y filosóficos.

Es interesante ver estos aportes que realizan los videojuegos porque precisamente son estas habilidades las que actualmente son valoradas en el marco de lo que se ha venido llamando la cuarta revolución industrial, así que de algún modo los videojuegos nos están preparando para el futuro.

*La cuarta revolución industrial (CRI) consiste en una interrelación entre las diversas tecnologías (digitales, físicas y biológicas) que dará origen a sistemas complejos que modificarán no solo la naturaleza del trabajo, sino todos los aspectos de la vida.

  NOTICIAS RECOMENDADAS