Facetas


Mompox: un destino mágico y santo

Este año, debido a la pandemia de COVID- 19 no hubo procesiones en las calles pero se pudieron observar escenas expuestas en las iglesias.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

04 de abril de 2021 06:00 AM

Él lo describe como realismo mágico y lo cultiva destacando los atractivos de Mompox para públicos de todo el país y el mundo.

El calor de este pueblo de Bolívar abraza a los visitantes con sus 36 grados, esperando que recuerden por qué en Semana Santa siempre se convierte en el lugar de adoración y recogimiento número uno de Colombia: tiene seis iglesias y una capilla estilo colonial.

Es una Semana Santa atípica en Mompox, este año no habrá procesiones en las calles pero se pueden observar expuestas en las iglesias.

Luis Alfredo Domínguez se encarga de planear los tours en este bello municipio de Bolívar: destaca en su página de Instagram el tour histórico, religioso y cultural, las charlas sobre la historia de Mompox y, por supuesto, el recorrido arquitectónico, sumado al arte en filigrana que ha vuelto famoso al pueblo.

Luis Alfredo es miembro de la Academia de Historia de Mompox, director del Archivo Histórico, exconsejero departamental de Cultura y miembro fundador de la Asociación para el Orden de la Semana Santa - ASORSSAM.

Su Canon EOS T6i ha capturado casi que cada parte de Mompox pero siempre hay algo que descubrir.

En este pueblo, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, se respira amabilidad y amor por la cultura.

“Santa Cruz de Mompox le da nombre a una región, la Depresión Momposina, un vasto complejo cenagoso que le proporciona unas características especiales: es una isla atravesada por varios caños, ciénagas, brazos y ríos. Este entorno le da un toque singular y mágico. Atrae, como un imán, nuevamente el río Magdalena –con sus brazos de Loba y Mompox, que bordean la ciudad–, arteria fluvial que durante siglos fue el eje que comunicó al país y contribuyó a su desarrollo económico y político, y que poco a poco fue perdiendo importancia”, lo describe un documento del Ministerio de Cultura de Colombia, Fontur y El Tiempo, memorable en todos los sentidos.

La investigadora e historiadora Lucía Franco Ossa cataloga a Mompox como un hito estructurante del desarrollo regional, en el contexto histórico, urbano ­ arquitectónico, ambiental y sociocultural, y “un referente importante de la memoria de la humanidad, en tanto está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial desde 1995. La conservación, tutela y revitalización de estos hitos culturales y naturales dependen de estrategias sistémicas de valoración, planeamiento, gestión y educación de las valías patrimoniales culturales y ambientales de Mompox y la región”.

Luis Alfredo es una de las personas que más orgullo y amor siente por esta región, no en vano destaca a Mompox desde cualquier ámbito posible. En entrevista con El Universal, el gestor nos cuenta, entre otras cosas, por qué es tan popular este municipio.

¿Por qué es importante impulsar el turismo en los pueblos de Bolívar?

- El turismo es una de las actividades que mueve más la economía de cualquier lugar. En Bolívar, que tiene tantos pueblos en donde no hay industrias, no hay empresas que generen empleo, el turismo es una buena oportunidad para que los habitantes tengan su sustento diario. Y es que a nivel natural, Bolívar tiene mucho.

¿Por qué es tan famosa la Semana Santa en Mompox?

- Mompox es un conjunto de cosas maravillosas, una ciudad colonial, mágica. Su centro histórico es colonial. Es una mezcla interesante entre naturaleza y arquitectura, porque estamos justo al lado del río Magdalena.

Nuestra tradición de Semana Santa es de las más reconocidas del país, una tradición que tiene más de cuatro siglos. Está muy arraigada en la ciudad, es de origen Andaluz y es que de ahí vinieron los primeros pobladores a Mompox.

Nuestra celebración es diferente a algunas semanas santas del país, por su forma de seguir las procesiones... por sus pasos, que son marchados. Asimismo, demora trece días; es la primera que empieza en el mundo y la última que termina. Eso la hace una actividad muy atractiva para el turista.

¿De dónde llegan los visitantes... Ya es Mompox un destino internacional?

- La gran mayoría de los visitantes viene del interior de Colombia, de Bogotá, de los santanderes, de Cali. Creo que sería muy bueno que el costeño se interese más por venir, viene en menos grado gente de Montería y Sincelejo ahora, con la apertura del puente que une a Mompox y Magangué, así que estamos viendo a gente más interesada, pero sería bueno que vinieran más visitantes, por ejemplo, de Barranquilla o Cartagena. Antes de pandemia, venían muchos extranjeros de Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Portugal... Al europeo le interesa mucho el turismo cultural.

Ya somos un destino internacional desde el año 1995 cuando la Unesco nos puso en el ojo del turismo internacional. Lo que sí hay es que darle más promoción hacia otros lugares como Estados Unidos, Canadá o a otros continentes, como Asia... y también para que nos visiten suramericanos; no deja de ser extraño ver llegar a tanta gente de tan lejos y no de nuestro mismo continente.