Facetas


La historia de la película que nació de una visita a Tierrabomba

Seis años han transcurrido desde que Josephine Landertinger Forero pisó esta zona insular de Cartagena y comenzó un proyecto que hoy se llama ‘Mister Tierra Bomba’.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

11 de octubre de 2020 12:00 AM

¿Qué tan fácil es ver a un joven de Tierrabomba convertirse en un exitoso actor? Esa pregunta estuvo dando vueltas en Josephine Landertinger Forero desde la vez que pisó aquel pedazo de la Cartagena insular y conoció a un muchacho isleño: Cristian Andrés Aaron Freite es su nombre.

El chico, de entonces 20 años, cambió la perspectiva de la joven cineasta y dio un giro argumental a su pensamiento. “La idea surgió hace seis años, cuando fui a Tierrabomba, quería hacer un proyecto (fílmico) más enfocado al tema ambiental, documentar el problema de la erosión costera que sufre la isla. Conocí a este joven, quien es el hijo de una de las liderezas del corregimiento, y él me empezó a mostrar la isla a través de sus ojos, a mostrar cómo es vivir en Tierrabomba y, luego, además expresó su deseo de ser actor”, relata Josephine.

Entonces, ese encuentro inesperado, entre sus vidas, cambió en ella la idea de enfocar el documental sobre el problema ambiental de la isla. Ella misma vio cómo algunas de las viviendas fueron desapareciendo por la furia del mar, pero también vivió de cerca la ausencia de oportunidades de quienes habitan este hermoso tramo de tierra anclado en el mar.

“Cristian me cuenta que sueña con ser actor —explica Josephine— porque quiere visibilizar a su comunidad, a él mismo, y quiere salir de la isla porque no ve un futuro allá”.

“Son pocas las oportunidades de estudio, por el difícil acceso, por los calendarios e, incluso, por la planta física del colegio. En este momento es deplorable, un colegio sin techo, sin cubierta. Para la gloria de Dios, por el COVID, (ahora) los niños no están asistiendo pero esto es gravísimo para una verdadera concentración educativa, afecta la vinculación de los muchachos a la educación superior”, afirma el cartagenero.

“Dar voz a los que no tiene voz”

Josephine estudió periodismo y cine en Alemania. De madre colombiana y padre austríaco, nació en Portugal, pero vive en España.

Su primera producción se tituló ‘Home, el país de la ilusión’, una película sobre su madre, que estuvo nominada a Mejor Documental por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, en 2017. Ella ha asistido todos los años al Festival de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), tiene muchos amigos aquí, conoce bien la ciudad y su complejidad social.

Y, en esa labor como cineasta, dice: “Siempre trabajo temas de minorías, de identidad de derechos humanos, trato de darles voz a los que no tienen voz, y darle visibilidad a los que no son tan visibles. No son las películas taquilleras, ni comerciales, pero siento que es mi deber hacerlo, estoy en este mundo es para eso y, en ese sentido, por mis viajes frecuentes a Cartagena, llegué un día a la isla por conocer, vi que Tierrabomba no contaba con espolones y rompeolas, sufría muchos problemas, vi que la isla se disminuyó, es decir, hay casas que ya no están (...)

“Me llamó muchísimo la atención que hubiera tantas diferencias sociales y económicas separadas por menos de 10 minutos en lancha entre Bocagrande y la isla”, detalla.

“Cuando yo conocí a Cristian, a mí me pareció un enfoque interesante mirar a los jóvenes. Lo que yo quise hacer fue visibilizar esa falta de oportunidades, no es solamente por su disciplina, es porque hay toda una infraestructura que les falta esos jóvenes”, añade.

Y ahí empezó a gestarse la película, un filme que se ha construido en seis años. “Tomo a Cristian como un ejemplo para mostrar que necesitamos hacer algo con estos jóvenes. Yo lo acompaño en todo su recorrido. Consigue una beca para estudiar artes escénicas en Bellas Artes, estudia, dos o tres años, pierde la beca, se va a Bogotá, pero es una ciudad donde hay mucha gente buscando oportunidades. De Bogotá conoce a alguien que lo lleva a México, de México va Europa y termina en España”, narra.

“Como cineasta, le empiezo a perder la pista, pero coincidencialmente vinimos a vivir a España en la misma época, con un par de meses de diferencia y eso hace parte de la película también. Estando en España me cuenta que la actuación y que todo esto de las artes es muy difícil, que antes vivía de ilusiones... Está en España como un rebusque de oportunidades”, añade.

Han sido cinco años de filmación, en los que Josephine ha coincidido y ha acompañado con cámara en mano a Cristian, ese joven de Tierrabomba, en el camino para cumplir su sueño de ser actor, y un año de posproducción que dio como resultado el filme: ‘Mister Tierra Bomba’, una cinta que busca abrirse paso en los festivales de cine del mundo y que ya comenzó a hacerlo en Colombia.

“Lo que comenzó como una propuesta rara que, al principio, no entendía bien, esa curiosidad por mi vida, hoy es mi más grande inversión. Seis años de trabajo de la mano de Josephine y amigos que por pasión e interés en lo que estaba haciendo han querido aportar un grano de arena que juntos se han convertido en una muralla, hoy es mi sello, mi sueño, mi esfuerzo”, dice Cristian.

‘Mister Tierra Bomba’

Los escenarios de ‘Mister Tierra Bomba’ son un 80% en Tierrabomba y el resto en otros lugares de Cartagena. También en Ciudad México y en Bogotá. “Cuando lo conocí (Cristian), tenía 20 años y soñaba con ser actor. Y ahí supe que esa era la película -yo iba a seguirlo hasta que lograra su objetivo”, recalca Josephine. Ella, en la cinta, revela cómo “Cristian escenifica, edita y publica su vida por un lapso de cinco años, convirtiendo esta obra (fílmica) en lo que Cristian siempre había soñado: actuar en una película”.

“En la película veo quién era antes y lo que soy, veo los cambios que ha tenido mi vida, veo crecimiento, trabajo, amor y dedicación. Hoy le agradezco a Josephine por haberse fijado en este negro tierrabombero, hoy, además de ser la directora de la obra de mi vida, es una gran amiga”, explica el cartagenero.

Epílogo

Hace poco, ‘Mister Tierrabomba’ fue seleccionada para la categoría Work in Progress del Festival de Cine en Villa de Leyva.

Esta categoría reconoce a películas que se encuentran en etapa de producción con premios para su postproducción y distribución.

Ahora busca abrirse paso en festivales internacionales. “Ojalá la película tenga un gran alcance y todo el mundo sepa dónde queda Tierrabomba”, finaliza su directora.